Ayuda de Relatoría | Portal de Servicios Constitucionales – Corte Constitucional del Ecuador
Preguntas Frecuentes Buscador

RELATORIA


Los procesos técnicos de relatoría y seguimiento, como parte de la Secretaría Técnica Jurisdiccional, se encargan respectivamente de la compilación y sistematización de las sentencias y dictámenes de la Corte Constitucional para identificar precedentes y líneas jurisprudenciales; así como del seguimiento y verificación del cumplimiento de las decisiones en el marco de las sentencias y dictámenes proferidos por la Corte Constitucional. En este orden fruto de la labor que le ha sido encomendada a la Secretaría Técnica Jurisdiccional para desarrollar y perfeccionar en conjunto con la Dirección Nacional de Tecnología herramientas jurisdiccionales y estadísticas que den cuenta de los precitados propósitos, se han implementado actualizaciones al “Buscador de Relatoría” a raíz de la titánica tarea de sistematización de las decisiones de la Corte Constitucional para el Periodo de Transición, para contar con un buscador que dé cuenta del total de la jurisprudencia que el máximo órgano de la justicia constitucional ha proferido desde el año 2008 hasta la fecha. De esta manera, las actualizaciones implementadas al “Buscador de Relatoría” no solo permiten dar cuenta de los tradicionales criterios de búsqueda general o avanzada y de la correspondiente ficha técnica que se arroja luego localizada la decisión; sino también se ha implementado la posibilidad de la opción de búsqueda por año y se ha adicionado a la ficha técnica, la opción de visualizar aquellas causas que se encuentran en fase de seguimiento y verificación. Otra de las novedades con las que cuenta el “Buscador”, consiste en el segmento exclusivo que ha sido elaborado para proporcionar datos estadísticos, que a más de incluir el sistema de georeferenciación y sus respectivos datos estadísticos, se han incorporado gráficos especializados por tipo de acción/competencia, por materia y por decisión. Como se puede constatar, estamos en presencia de una pionera y vanguardista herramienta de la informática jurídica, que desde su creación en el año 2013, se ha convertido en uno de los productos estrella de la Corte Constitucional al servicio de las y los ecuatorianos, para contribuir con la efectiva materialización de los derechos y garantías constitucionales.
¿El buscador contiene todas las sentencias y/o dictámenes que ha emitido la Corte Constitucional desde el año 2008?
Sí, actualmente se pueden consultar todos los pronunciamientos preferidos por la Corte Constitucional para el Periodo de Transición hasta la fecha.
¿Qué son los conceptos desarrollados?
Los conceptos desarrollados son una conceptualización material que la Corte Constitucional realiza sobre un tema en específico, puede ser sobre un derecho, un principio, una institución jurídica etcétera. Los conceptos son identificados por un asesor jurídico al realizar el análisis de un pronunciamiento constitucional; por lo anterior, no son todos los que la Corte ha emitido y constituyen básicamente una guía de análisis.
¿El sistema permite realizar una búsqueda dentro del cuerpo de la sentencia y/o dictamen?
Sí, para realizar una búsqueda dentro del cuerpo de la sentencia y/o dictamen simplemente se escribe la palabra o frase que se quiere encontrar en la opción “búsqueda general” y el sistema arrojará los resultados en la parte inferior.
¿Por qué algunas de las sentencias y/o dictámenes más recientes no se encuentran en este buscador?
Existe un periodo de tiempo en el cual la decisión es notificada a las partes y publicada en el Sistema de Gestión de Casos de la Corte Constitucional por la Secretaría General. Posteriormente las sentencias y/o dictámenes son remitidos a la Secretaría Técnica Jurisdiccional, para realizar el respectivo análisis y poderlas subir al buscador de relatoría.
¿Se puede realizar una búsqueda por año?
Sí, la opción de búsqueda general cuenta con un campo denominado “año de la decisión” que permite visualizar los pronunciamientos que la Corte Constitucional profirió desde el año 2008. Debe indicarse que este campo puede escogerse simultáneamente con cualquiera de los demás parámetros que ofrece el buscador, excluyendo eso sí, las “opciones de búsqueda por fecha” que proporciona la búsqueda avanzada, y que a su vez permiten realizar la búsqueda por años, pero respecto a un margen de tiempo determinado.
¿Los resultados de la búsqueda pueden imprimirse, copiarse y/o exportase a formato pdf o excel?
Sí, una de las actualizaciones que se implementó al buscador facilita este tipo de requerimientos. Simplemente deberán seleccionar la opción “exportar” que se encuentra ubicada en la parte superior derecha del listado de resultados.
¿Se puede saber cuáles de las sentencias y/o dictámenes proferidos por la Corte Constitucional se encuentran en fase de seguimiento?
Sí, otra de las actualizaciones que se implementó al buscador facilita este tipo de requerimiento. Simplemente deberá ubicarse en el listado de resultados aquellos pronunciamientos en los que aparezca la etiqueta azul “seguimiento”, e inmediatamente haciendo un “click”, podrán consultar el respectivo auto.
¿El buscador de relatoría proporciona datos estadísticos?
Sí, otra de las herramientas novedosas ubicada en la parte superior de la página web del “Portal de Servicios Constitucionales”, dentro del segmento “Relatoría y Seguimiento”, contiene la opción denominada “estadísticas”, a través de la cual se pueden visualizar los resultados globales de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en gráficos organizados por año, por tipo de acción/competencia, por materia y por decisión. Igualmente, en esta opción, se encuentra un mapa del Ecuador con un “Sistema Interactivo de Georeferenciación”, el cual permite acceder a los casos remitidos por las diferentes provincias haciendo “click” sobre cada una de ellas. Luego de seleccionada una provincia, automáticamente se presentan sus resultados estadísticos por medio de los gráficos mencionados.
¿El buscador contiene autos de la Sala de Admisión y resoluciones del Pleno de la Corte Constitucional?
No, el buscador únicamente contiene “sentencias y/o dictámenes” emitidos por la Corte Constitucional.