Causa No. 0001-08-EE

Sentencia No. 001-08-SEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 001-08-SEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-08-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 1440 que contiene la declaratoria del Estado de Excepción de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, sus empresas filiales y la empresa PETROAMAZONAS.
MATERIA: Ambiental
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 1440 que contiene la declaratoria del Estado de Excepción en la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, sus empresas filiales y la empresa PETROAMAZONAS.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: 1. Declarar la Constitucionalidad de la Declaración de Estado de Excepción establecida en el Decreto No. 1440 de 19 de noviembre de 2008, bajo las consideraciones y términos establecidos en la parte motiva de esta Sentencia.; 2. Recordar a la Función Ejecutiva el carácter normativo de la Constitución y, especialmente, la importancia de cumplir con los procedimientos y plazos establecidos textualmente en la misma, para así asegurar el cumplimento estricto de los mandatos constitucionales.; 3. Sin perjuicio del ejercicio de las competencias de control constitucional inherentes a esta Magistratura, se exhorta a las autoridades, directivos y trabajadores de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, sus empresas filiales, y a la empresa PETROAMAZONAS, que en la aplicación del Decreto No. 1440 de 19 de noviembre de 2008, se adopten los esfuerzos y precauciones para garantizar y proteger los derechos constitucionales y cumplir con el objetivo que persigue el Decreto.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0001-08-EE
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
Art. 1. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente…
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción
Principio de temporalidad del estado de excepción
Principio de territorialidad del estado de excepción
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción: El Estado de Excepción es una potestad de la que disponen los Estados para conjurar problemas y defender los derechos de las personas que viven en su territorio y que, por una situación no previsible, no pueden ser garantizados con los mecanismos regulares y ordinarios establecidos en la Constitución y en la ley. El Estado utiliza, entonces, esta figura jurídica para solventar crisis extraordinarias y emergentes.; Tanto el derecho internacional como el derecho interno de los Estados, admiten que en situaciones de crisis, las autoridades competentes puedan suspender el ejercicio de algunos derechos con la finalidad de restablecer la normalidad y el goce de otros derechos; pero tomando siempre en cuenta que esa potestad en los estados de derecho es limitada.
Principio de temporalidad del estado de excepción: El principio de temporalidad o provisionalidad está implícito en la naturaleza del Estado de Excepción, mismo que es estrictamente transitorio. Ello explica que solo es aplicable mientras dure la situación de crisis que justifique su promulgación. Por esa razón, en la declaratoria debe aparecer claramente señalada su duración en el tiempo para evitar su prolongación indebida.
Principio de territorialidad del estado de excepción: El principio de territorialidad implica que las medidas que se tomen deben limitarse al área geográfica en la cual son necesarias. La presente declaratoria de excepción, se extiende a todo el territorio nacional, debido a la naturaleza de la misma. En todo el país tiene incidencia la actividad petrolera, ya sea, en las zonas de explotación, las de transporte, las administrativas, las de embarque, que están ubicadas en diferentes lugares del territorio.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:





Visualizaciones: 45