Causa No. 0016-10-EE

Dictamen No. 001-11-DEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 001-11-DEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: DEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0016-10-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto ejecutivo No. 571 del 9 de diciembre del 2010, que contiene la declaratoria de Estado de excepción en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 571 que contiene la declaratoria del Estado de Excepción por el cual se ordena la movilización nacional y militarde las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno y seguridad ciudadana y humana en las instalaciones de la Asamblea Nacional, ante la conmoción interna provocada por miembros de la Policía Nacional.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: Emite dictamen favorable de constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción, contenida en el Decreto Ejecutivo No. 571 del 9 de diciembre del 2010.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0016-10-EE
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción: Es un mecanismo o arreglo normativo-constitucional con el que cuentan los Estados Democráticos para proscribir problemas, así como defender los derechos de los ciudadanos que desarrollan su existencia dentro del territorio nacional, y que a causa de eventos imprevisibles, dichos derechos no pueden ser protegidos con los mecanismos jurídico-institucionales regulares acogidos en la normativa Constitucional y legal.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 58