Sentencia: No. 001-11-DEE-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO: 001-11-DEE-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0016-10-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO:
El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto ejecutivo No. 571 del 9 de diciembre del 2010, que contiene la declaratoria de Estado de excepción en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 571 que contiene la declaratoria del Estado de Excepción por el cual se ordena la movilización nacional y militarde las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno y seguridad ciudadana y humana en las instalaciones de la Asamblea Nacional, ante la conmoción interna provocada por miembros de la Policía Nacional.
PARÁMETROS
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN:
Emite dictamen favorable de constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción, contenida en el Decreto Ejecutivo No. 571 del 9 de diciembre del 2010.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0016-10-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 436. 8. Efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción…
Art. 158. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
Art. 166. La Presidenta o Presidente de la República notificará la declaración del estado de excepción a la Asamblea Nacional,
Art. 164. La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción: Es un mecanismo o arreglo normativo-constitucional con el que cuentan los Estados Democráticos para proscribir problemas, así como defender los derechos de los ciudadanos que desarrollan su existencia dentro del territorio nacional, y que a causa de eventos imprevisibles, dichos derechos no pueden ser protegidos con los mecanismos jurídico-institucionales regulares acogidos en la normativa Constitucional y legal.
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
SENTENCIA - 001-11-DEE-CC26/01/2011 0:00:00 Abrir




Visualizaciones: 292