Causa No. 0013-11-EE

Dictamen No. 001-12-DEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 001-12-DEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: DEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0013-11-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 963 del 8 de diciembre del 2011, que contiene la declaratoria de Estado de excepción sanitaria en el Cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, que incluye un cerco de seguridad de 20km a la redonda, ante el brote de virus de rabia humana silvestre detectada y que ha sido ocasionado por la mordedura de murciélagos hematófagos.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 963 de 08 de diciembre de 2011 que contiene la declaratoria del Estado de Excepción Sanitaria en el Cantón Taisha, Provincia de Morona Santiago.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: Declarar la procedencia formal y material del Decreto Ejecutivo N.° 963 del 08 de diciembre del 2011, mediante el cual se declara el estado de excepción; sanitaria en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, especialmente; en la parroquia Huasaga; incluyendo un cerco epidemiológico establecido de; 20 kilómetros a la redonda que comprende 15 parroquias, cuyos nombres; son: Río Corrientes, Sarayacu, Montalvo (Andoas) y Simón Bolívar (Cab en; Mushullama) pertenecientes a la provincia de Pastaza, y las parroquias; Arapicos, 16 de Agosto, Sevilla Don Bosco, Cuchaentza, Macuma, Taisha,; Tuutinentza, Pumpuentsa, Chiguaza, San José de Morona y Huamboya,; pertenecientes a la provincia de Morona Santiago.; 2. Declarar la constitucionalidad del estado de excepción sanitaria expedido por; el presidente de la república del Ecuador, economista Rafael Correa; Delgado, mediante Decreto Ejecutivo N.° 963 del 08 de diciembre del 2011.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0013-11-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 105. Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular.
Art. 106. El CNE convocará en el plazo de quince días a referéndum, consulta popular o revocatoria del mandato, que deberá efectuarse en los siguientes sesenta días.
Art. 61. Derechos de participación
Art. 61. 4. Derecho a ser consultado
Art. 61. 6. Derecho de revocatoria del mandato
Art. 436. 3. Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas, cuando en los casos sometidos a su conocimiento concluya son contrarias a la Constitución.
Art. 165. Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar…
Art. 166. La Presidenta o Presidente de la República notificará la declaración del estado de excepción a la Asamblea Nacional,
Art. 164. La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 96