Causa No. 0003-13-EE y acumuladas

Dictamen No. 001-14-DEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 001-14-DEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: DEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0003-13-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
0004-13-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 116 de 23 de septiembre de 2013, referente a la renovación del estado de excepción en la provincia de Esmeraldas, para hacer cesar las actividades de aprovechamiento forestal en bosque nativo y de regeneración natural que se viene desarrollando de manera irregular, para de esta forma garantizar la permanencia en el tiempo de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques y que benefician a la colectividad al acceso a un ambiente sano, conforme lo dispone la Constitución de la República;; por lo que se debe intervenir con suma urgencia para no mantener la situación que podría generar una grave conmoción interna en la referida provincia;; y, el Decreto Ejecutivo N.° 168 de 22 de noviembre de 2013, que contiene la ampliación de su tiempo de duración.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad sobre el Estado de Excepción en la Provincia de Esmeraldas dado mediante Decreto Ejecutivo No. 116 de 23 de septiembre del 2013
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: Emitir dictamen favorable de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 116 y Decreto Ejecutivo No. 168, que buscan hacer cesar las actividades de aprovechamiento forestal en el bosque nativo y de regeneración natural que se viene desarrollando de manera irregular en la Provincia de Esmeraldas, dictados por el economista Rafael Correa Delgado, en calidad de presidente constitucional de la República del Ecuador, el 23 de septiembre y 22 de noviembre del 2013, respectivamente.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0003-13-EE
Correa Delgado RafaelPública0004-13-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 71. Derecho de la naturaleza al respeto integral de su existencia
Art. 66. 27. Derecho al ambiente sano
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 1. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente…
Art. 114. Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.
Art. 95. Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones de los asuntos públicos
Art. 144. El período de gobierno de la Presidenta o Presidente de la República se iniciará dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional…
Art. 3. 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Art. 115. El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral
Art. 142. La Presidenta o Presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad…
Art. 39. Derechos de los jóvenes
Art. 11. 6. Principio de inalienabilidad, irrenunciabilidad, indivisibilidad, interdependencia e igual jerarquía de los derechos
Art. 11. 7. Principio de no exclusión de los derechos derivados de la dignidad
Art. 436. 3. Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas, cuando en los casos sometidos a su conocimiento concluya son contrarias a la Constitución.
Art. 11. 9. Protección de los derechos garantizados en la Constitución por parte del Estado
Art. 226. Quien actúe en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley
Art. 438. La Corte Constitucional emitirá dictamen previo y vinculante de constitucionalidad en los siguientes casos, además de los que determine la ley:
Art. 135. Sólo la Presidenta o Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos…
Art. 2. La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria…
Art. 3. 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Art. 3. 2. Garantizar y defender la soberanía nacional.
Art. 3. 3. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.
Art. 3. 4. Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico.
Art. 3. 5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa.
Art. 3. 5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa.
Art. 3. 6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.
Art. 3. 7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país.
Art. 3. 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
Art. 4. El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales...
Art. 5. El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones...
Art. 6. La nacionalidad se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por otra nacionalidad.
Art. 6. Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.
Art. 7. Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:
Art. 8. Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.
Art. 8. Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:
ArArt. 443. La Corte Constitucional calificará cual de los procedimientos previstos en este capítulo corresponde en cada caso.
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 71. Derecho de la naturaleza al respeto integral de su existencia
Art. 66. 27. Derecho al ambiente sano
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 388