Causa No. 0001-14-RC

Dictamen No. 001-14-DRC-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 001-14-DRC-CC
TIPO DE ACCIÓN: DRC Reforma Constitucional
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-14-RCRC - Reforma ConstitucionalPichincha
MOTIVO: Gabriela Rivadeneira Burbano, presidenta de la Asamblea Nacional,; presentó ante la Corte Constitucional una iniciativa de reforma constitucional,; mediante la cual remitió el proyecto de enmienda constitucional suscrito por; varios asambleístas, quienes solicitan que se califique cuál de los; procedimientos previstos en el Capítulo Tercero de la Constitución,; denominado “Reforma de la Constitución”, es el que corresponde respecto de; los siguientes artículos: Artículo 88, artículo 104, incisos tercero y cuarto;;; artículo 114, artículo 142, artículo 144, inciso segundo;; artículo 158, inciso; segundo;; artículo 211;; artículo 212, numeral 2;; artículo 214;; artículo 229;;; artículo 326, numeral 16;; artículo 261, numeral 7;; artículo 264, numeral 7;;; artículo 370;; artículo 372;; artículo 384;; Disposición Transitoria Primera de la; Constitución, numeral 9.
TEMA ESPECÍFICO: Reforma de la Constitución de la República
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad
DECISIÓN: 1. La propuesta de reforma de la Constitución puesta a conocimiento de la Corte Constitucional, contenida en el "artículo 1" -Acción de protección-, procede que sea tramitada a través de Asamblea Constituyente, de conformidad con el artículo 444 de la Constitución de la República, por cuanto se pretende una reestructuración del objeto directo y eficaz de protección de la garantía jurisdiccional.; 2. Las propuestas de reforma de la Constitución puestas a conocimiento de la Corte Constitucional contenidas en los "artículos": 2 -Consulta popular-; 3 -Candidatización de autoridades de elección popular que han sido reelectas por una ocasión-; 4 -Requisito de edad para ser candidato a la presidencia de la República-; 5 -Candidatización del presidente de la República que ha sido reelecto por una ocasión-; 6 -Fuerzas Armadas apoyo de la Policía Nacional de conformidad con la ley-; 7 -Competencias de la Contraloría-; 8 -Competencias de la Contraloría-; 9 -División territorial de la Defensoría del Pueblo-; 10, 11 y disposición transitoria única -Modificación del régimen laboral de las obreras y obreros del sector público-; 12 - Competencia del Estado central-; 13 -Competencia de los municipios-; 14- Pensiones jubilares de la fuerza pública-; 15 -Fondos previsionales-; 16 - Comunicación como servicio público-; y 17 -Conformación de regiones-, procede que sean tramitadas a través de enmienda constitucional, de conformidad con el artículo 441 numeral 2 de la Constitución de la República, por cuanto estos temas no alteran la estructura fundamental o el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecen restricciones a los derechos y garantías, ni modifican el procedimiento de reforma de la Constitución.; 3. La Asamblea Nacional informará a la Corte Constitucional sobre cualquier acto normativo o administrativo con efectos generales adoptados en el marco del cumplimiento de este dictamen.; 4. La Corte Constitucional deja a salvo el control de constitucionalidad, respecto de cualquier acto normativo posterior que emita la Asamblea Nacional en el tratamiento de la propuesta de reforma de la Constitución analizada en este dictamen.; 5. Publíquese en la Gaceta Constitucional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Rivadeneira Burbano GabrielaPública0001-14-RC
DERECHOS VULNERADOS: Art. 441. 2. Por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional. El proyecto se tramitará en dos debates
Art. 444. La asamblea constituyente sólo podrá ser convocada a través de consulta popular.
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Reforma parcial
Enmienda constitucional
Garantías constitucionales
Garantías jurisdiccionales
Principio pro operario
Servicio público de comunicación
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Reforma parcial: A través del procedimiento de reforma parcial se podría modificar los elementos constitutivos o la estructura del Estado, sin que esto devenga en restricción de los derechos y garantías constitucionales, o que modifiquen el procedimiento de reforma de la Constitución, es decir, el concepto de rigidez constitucional se encuentra resguardado por mandato del constituyente al impedir que vía reforma parcial se pueda modificar el procedimiento de reforma de la Constitución y el contenido de derechos y garantías constitucionales.; De igual manera que en el caso de la enmienda constitucional, el procedimiento de la reforma parcial puede ser de iniciativa del presidente de la República, de la ciudadanía con el respaldo de al menos el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral o mediante resolución aprobada por la Asamblea Nacional. En todos los casos, de conformidad con el mandato constitucional contenido en el artículo 443 de la Constitución, la Corte Constitucional, de manera previa, emitirá el dictamen de procedimiento. Si la Corte Constitucional determina que el procedimiento a utilizarse es el de reforma parcial, la propuesta de reforma deberá ser tramitada por la Asamblea Nacional, en los términos sobre los cuales la Corte realizó el control de constitucionalidad, mediante dos debates, mediando noventas días. Una vez aprobada la reforma de la Constitución en la Asamblea Nacional se convocará a referéndum aprobatorio dentro de los cuarenta y cinco días siguientes, de conformidad con lo previsto en el artículo 442 de la Constitución. Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos, luego de lo cual, durante los siete días siguientes el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación en el registro oficial.
Enmienda constitucional: La enmienda constitucional se distingue entonces de los otros procedimientos de reforma constitucional, por el efecto que se persigue de mantener el texto constitucional, debiendo tener en cuenta que vía procedimiento de enmienda constitucional no se puede alterar el contenido esencial de la Constitución. Sobre esta base, este procedimiento tiene como objetivo principal garantizar la efectividad de la Constitución en aspectos concretos y puntuales de relevancia constitucional que no impliquen modificaciones sustancialmente complejas. Según el constituyente y de conformidad con el Acta N.º 087 de la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi, en el artículo 441, previó que pueda ser posible la inclusión o adición de uno o varios artículos, así como la modificación o enmienda que propenda a fortalecer el marco normativo constitucional.
Garantías constitucionales: En ese orden de ideas, las garantías constitucionales constituyen ese conjunto de herramientas que el constituyente ecuatoriano ha dotado a las personas para hacer efectivos sus derechos constitucionalmente reconocidos. En cuanto a las garantías jurisdiccionales, estas tienen un actor protagónico como son los jueces, quienes se encuentran encargados de tutelar los derechos de las personas frente a una vulneración de derechos, o ante la amenaza de vulneración de los derechos constitucionales; dentro de este grupo se destacan la acción de protección de derechos, la acción por incumplimiento, la acción extraordinaria de protección, la acción de habeas corpus, acción de habeas data, acceso a la información pública, medidas cautelares, acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales y la acción extraordinaria de protección contra decisiones de la justicia indígena.
Garantías jurisdiccionales: se colige que el objeto de las garantías jurisdiccionales es la protección eficaz e inmediata de los derechos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos. En aquel sentido, cualquier cambio que se pretenda realizar al artículo 88 de la Constitución de la República debe observar el objeto pServicio público de comunicación: El servicio público de comunicación constituye una prestación que debe ser cubierta de forma general y no particular; así también, las actividades que son ejercidas por los medios de comunicación permiten el ejercicio de derechos constitucionales a la comunicación, información y libertad de expresión, así como de otros derechos constitucionales, de forma general, importantes en la consolidación del sistema democrático, como los derechos de participación.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
La propuesta de reforma de la Constitución, contenida en el "artículo 1" - Acción de prolección-, procede que sea tramitada a través de Asamblea Constituyente, de conformidad con el artículo 444 de la Constitución de la República, por cuanto se pretende una reestructuración del objelo directo y eficaz de protección de la garantía jurisdiccional.Garantía de no repeticiónEjecución integral
La propuesta de reforma de la Constitución puestas a conocimiento de la Corte Constitucional contenidas en los "artículos": 2 - Consulta popular-; 3 y 5 -Candidatización de autoridades de elección popular que han sido reelectas por una ocasión y candidatización del presidente de la República que ha sido reelecto por una ocasión-; 4 - Requisito de edad para ser candidato a la Presidencia de la República; 6 - Fuerzas Armadas apoyo de la Policía Nacional de conformidad con la ley-; 7 - Competencias de la Contraloría-; 8 - Competencias de la Contraloría-; 9 -División territorial de la Defensoría del Pueblo-; 10, 11 y disposición transitoria única -Modificación del régimen laboral de las obreras y obreros del sector público-;12 -Competencia del Estado central-; 13 -Competencia de los Municipios-;14-Pensiones jubilares de la fuerza pública-; 15 -Fondos previsionales-; 16 -Comunicación como servicio público-; 17-Conformación de regiones-, procede que sean tramitadas a través de enmienda constitucional, de conformidad con el artículo 441 numeral 2 de la Constitución de la República, por cuanto estos temas no alteran la estructura fundamental o el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecen restricciones a los derechos y garantías, ni modifican el procedimiento de la Constitución. Garantía de no repeticiónEjecución integral
OBSERVACIÓN
La Asamblea Nacional informará a la Corte Constitucional sobre cualquier acto normativo o administrativo con efectos generales adoptados en el marco del cumplimiento de este Dictamen.
AUTO DE VERIFICACIÓN: Auto de Verificación

ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Activa
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:





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