Causa No. 0007-15-CP

Dictamen No. 001-16-DCP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 001-16-DCP-CC
TIPO DE ACCIÓN: DCP Consulta Popular (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0007-15-CPCP - Consulta Popular (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita su dictamen previo y vinculante de constitucionalidad respecto de la convocatoria a consulta popular, para definir la jurisdicción territorial provincial a la cual pertenecerá el sector denominado “Las Golondrinas” (Esmeraldas o Imbabura).
TEMA ESPECÍFICO: Convocatoria a consulta popular para definir la jurisdicción territorial a la cual pertenecerá el sector denominado "Las Golondrinas" (Esmeraldas o Imbabura).
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad
DECISIÓN: 1. Declarar la constitucionalidad del proyecto de convocatoria a consulta popular propuesto por el economista Rafael Correa Delgado, presidente de la República, contenido en el oficio No. T.7180-SGJ-15-709 del 02 de octubre de 2015, por el cual se dispone la convocatoria a consulta popular a fin de que las ciudadanas y los ciudadanos habitantes del sector denominado “Las Golondrinas” definan a cual jurisdicción territorial provincial desean que pertenezca (Esmeraldas o Imbabura).; 2. Remítase al presidente de la República el presente dictamen, a fin de que proceda a la expedición del correspondiente decreto ejecutivo por el cual se disponga al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a consulta popular en el sector denominado “Las Golondrinas”.; 3. Disponer que una vez emitido el respectivo decreto ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral organice el proceso electoral de consulta popular, con sujeción a las normas constitucionales y legales que sean pertinentes y al presente dictamen de constitucionalidad.; 4. Disponer que el Consejo Nacional Electoral como órgano rector en materia electoral, al elaborar las respectivas papeletas de votación en la consulta popular a desarrollarse en el sector denominado “Las Golondrinas”, incluya las banderas a colores de las provincias de Esmeraldas e Imbabura, a fin de garantizar a los electores la posibilidad de identificar plenamente las opciones que a bien tuvieren en escoger en la consulta popular.; 5. El presente dictamen no implica un pronunciamiento material respecto de actos normativos que se expidieran con posterioridad como consecuencia del mandato popular expresado mediante consulta popular.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0007-15-CP
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Jurado Moreno PabloPública
Altafuya Loor LínderPública
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 394