Causa No. 0001-18-EE

Dictamen No. 001-18-DEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 001-18-DEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: DEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-18-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El licenciado Lenín Moreno Garcés, en calidad de presidente constitucional de la República del Ecuador, de conformidad con el artículo 166 de la Constitución de la República, mediante oficio N.° T.217-SGJ-18-0076 de 28 de enero de 2018, notificó al presidente de la Corte Constitucional, el Decreto Ejecutivo N.°296 de 27 de enero de 2018, a través del cual se declara el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, por los graves hechos acontecidos en las instalaciones de la Policía Nacional del Distrito San Lorenzo, que han provocado heridos y daños a varios inmuebles situados en la zona y han puesto en grave riesgo a quienes residen en el lugar, con el fin de precautelar el ejercicio efectivo de los derechos de la población.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad sobre el Estado de Excepción en la Provincia de Esmeraldas, cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, dado mediante Decreto Ejecutivo N.° 296 de 27 de enero de 2018.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Moreno Garcés LeninPública0001-18-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 166. La Presidenta o Presidente de la República notificará la declaración del estado de excepción a la Asamblea Nacional,
Art. 164. La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él
Art. 165. Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar…
Art. 3. 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
Art. 83. Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:
Art. 393. El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas…
Art. 158. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 266