Causa No. 0019-09-RA

Dictamen No. 0019-09-RA

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 0019-09-RA
TIPO DE ACCIÓN: RA Recurso de Amparo
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0019-09-RARA - Recurso de AmparoPichincha
MOTIVO: El general inspector Jaime Hurtado Vaca y el general inspector Ángel Rafael García Arguello, en su calidad de comandante general de la Policía Nacional y presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional, respectivamente; y, por otro lado, el doctor Néstor Arboleda Terán, director nacional de Patrocinio, delegado del procurador general del Estado; interpusieron recurso de apelación de la resolución de 5 de diciembre de 2008, emitida por el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha, que resolvió aceptar la acción de amparo constitucional presentada el 22 de septiembre de 2008, por el capitán Marlon Nikolay Jiménez González. El accionante presentó la demanda de garantía en contra de la Resolución N.0 2007-971-CS-PN del 11 de diciembre de 2007 y de la Resolución N.0 2008-164-CS-PN del 27 de marzo de 2008, que ratificó la primera. Ambas resoluciones fueron emitidas por el Consejo Superior de la Policía Nacional, el cual resolvió y ratificó calificar al accionante como no idóneo para postular al XL Curso de Perfeccionamiento de Ascenso de Capitán a Mayor.
TEMA ESPECÍFICO: Ascenso policial
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar los recursos de apelación interpuestos por el señor general inspector Jaime Hurtado Vaca, en calidad de comandante general de la Policía Nacional; y el general inspector doctor Ángel Rafael García Arguello, en calidad de presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional; y el interpuesto por el doctor Néstor Arboleda Terán, en calidad de director nacional de Patrocinio, delegado del procurador general del Estado, en contra de la resolución de acción de amparo constitucional, dictada el 5 de diciembre de 2008, por el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha. 2. Ratificar la resolución emitida el 5 de diciembre de 2008, por el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha dentro de la acción de amparo constitucional N.° 17312-2008-0971. 3. Remitir el expediente al juzgado de origen.
ACCIONANTES:
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Dejar sin efecto el acto ilegítimo contenido en la Resolución N.º 2007-971-CS-PN de 27 de marzo de 2008 dictado por el Consejo Superior de la Policía Nacional, en relación únicamente al recurrente capitán en servicio activo Marlon Nicolay Jiménez Gonzáles, y en aplicación al inciso séptimo del Art. 95 de la Constitución de la República, vigente a esa fecha, se dispone se tenga al capitán Marlon Nicolay Jiménez Gonzáles como candidato idóneo para participar como postulante a alumno del XL curso de perfeccionamiento de capitán a mayor de la Policía Nacional. Medida de restituciónEjecución integral
OBSERVACIÓN
Esta medida de reparación consta en la resolución de primera instancia y fue ratificada en la Resolución N.º 0019-09-RA.
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:





Visualizaciones: 4