Sentencia: Sentencia No. 002-10-SEE-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 002-10-SEE-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0010-09-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO:
El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto ejecutivo No. 146 del 20 de octubre del 2009, que contiene la declaratoria del Estado de Excepción por déficit hídrico (sequía) en todo el territorio de la provincia de Manabí, con el objeto de garantizar la captación, provisión, producción, almacenamiento y distribución de agua para el consumo humano y uso agropecuario.
TEMA ESPECÍFICO: Control de Constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 146 expedido el 20 de noviembre de 2009, que contiene la declaratoria del Estado de Excepción por déficit hídrico (sequía) en todo el territorio de la provincia de Manabí, con el objeto de garantizar la captación, provisión, producción, almacenamiento y distribución de agua para el consumo humano y uso agropecuario.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN:
Dictaminar la constitucionalidad, formal y material, de la Declaratoria del Estado de Excepción por déficit hídrico (sequía) en todo el territorio de la provincia de Manabí, contenida en el Decreto Ejecutivo No. 146 del 20 de noviembre del 2009, suscrito en la ciudad de Portoviejo.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0010-09-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 411. El Estado garantizará la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales asociados al ciclo hidrológico.
Art. 12. Derecho al agua
Art. 164. La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
SENTENCIA - 002-10-SEE-CC13/01/2010 0:00:00 Abrir




Visualizaciones: 277