Causa No. 0035-11-TI

Dictamen No. 002-13-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 002-13-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0035-11-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El doctor Alexis Mera Giler, secretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del “Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República del Ecuador y el gobierno de la República de Sudáfrica sobre Cooperación en Asuntos de Defensa e Industria”, suscrito en Cape Town el 3 de noviembre de 2011, a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación legislativa
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Memorando de entendimiento entre el gobierno de la República del Ecuador y el gobierno de la República de Sudáfrica sobre cooperación en asuntos de defensa e industria
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el "Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República del Ecuador y el gobierno de la República de Sudáfrica, sobre cooperación en asuntos de defensa e industria", suscrito por el Ecuador en Cape Town el 03 de noviembre de 2011, está conforme con la Constitución de la República del Ecuador. 2. Remitir el expediente al señor presidente constitucional de la República, para que, por su intermedio comunique a la Asamblea Nacional el contenido de este dictamen, a fin de que ésta cumpla con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 120 de la Constitución de la República, esto es, continúe con el trámite de aprobación.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0035-11-TI
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Control previo de constitucionalidad
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Control previo de constitucionalidad: El control constitucional de un determinado instrumento internacional que contenga disposiciones de carácter normativo no puede estar exento del análisis de compatibilidad con la Constitución de la República, toda vez que el artículo 417 ibídem estatuye que: "Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución...", correspondiéndole suscribir o ratificar aquellos tratados u otros instrumentos internacionales al Presidente o Presidenta de la República. La conformidad de los instrumentos internacionales con las disposiciones constitucionales debe ser incuestionable; y, cualquier vulneración de esta disposición no permitirá que el mismo pueda ser ratificado por parte del Presidente o Presidenta de la República.; El sentido del control previo de inconstitucionalidad es evitar que un tratado internacional contrario a la Constitución entre en vigor. Dicha entrada en vigor significará no solo la presencia en el ordenamiento jurídico interno de una norma inconstitucional, sino también la adquisición de compromisos externos que resulten opuestos al ordenamiento jurídico fundamental".; Ahora bien, es necesario mencionar que el sistema jurídico ecuatoriano ha previsto algunas formas sobre el tema: una que prescinde de aprobación legislativa y deja el asunto en manos del Ejecutivo y Legislativo; otra que establece el control de constitucionalidad previo, que permite el ejercicio de la supremacía constitucional sobre cualquier otra norma. Existen otros sistemas de tipo intermedio que tienen por objeto el control de ciertos tratados, que proceden por referéndum, iniciativa ciudadana.; La Constitución de la República, en los artículos 419 y 438, determina los casos en los cuales los tratados internacionales requieren de aprobación legislativa.; Consecuentemente, hay otros instrumentos internacionales que no requieren de aprobación de la Asamblea Nacional, tal como corroboran los numerales 2 y 4 del artículo 110 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




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