Causa No. 0677-12-CN

Sentencia No. 002-13-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 002-13-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0677-12-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaGuayas
MOTIVO: El Décimo Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas, asentado en el cantón Milagro, elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad de los artículos 512 (numeral 1) y 513 del Código Penal. La consulta se dio a partir del juicio penal por el delito de violación N.° 347-­2012 en contra de los señores Edison Oleas Naranjo y Jorge San Lucas Holguín
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del contenido de los artículos 512 numeral 1 y 513 del Código Penal
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de norma, dentro del control concreto de constitucionalidad, referida a los artículos 512 numeral 1 y 513 del Código Penal, por no haberse evidenciado una duda razonable y motivada.; 2. Devolver el expediente al Tribunal Décimo Cuarto de Garantías Penales del Guayas, en la ciudad de Milagro, para que continúe la sustanciación de la causa.; 3. Remitir la presente sentencia al Consejo de la Judicatura, para que inicie las investigaciones a que hubiere lugar por la dilación injustificada del proceso, debiendo informar a este Pleno lo actuado.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Loor Delgado StalinPública0677-12-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
San Lucas Holguín Jorge RamónPersona natural
Oleas Naranjo Edison GeovannyPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 428. Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales…
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Duda razonable y motivada
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: En consecuencia, atendiendo a la naturaleza y finalidad de las consultas de constitucionalidad, dentro del control concreto de constitucionalidad, se reitera que la duda razonable y motivada por medio de la cual se suspende un proceso para requerir el pronunciamiento de la Corte Constitucional, debe reunir al menos los siguientes requisitos:
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 309