Causa No. 0019-17-TI

Dictamen No. 002-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 002-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0019-17-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: La doctora Johana Pesántez Benítez, secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.146-SGJ-17-0340 del 6 de octubre de 2017, ingresado el 11 de octubre de 2017 a esta Corte Constitucional, solicitó se emita pronunciamiento si requiere o no aprobación legislativa, además de emitir el respectivo dictamen de constitucionalidad para la ratificación del “Convenio Integral de Cooperación Económica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en la ciudad de Quito, el 6 de febrero de 2014.
TEMA ESPECÍFICO: “Convenio Integral de Cooperación Económica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en la ciudad de Quito, el 6 de febrero de 2014.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el “Convenio Integral de Cooperación Económica entre el Gobierno de La República del Ecuador y el Gobierno de La República de Cuba”, suscrito en la ciudad de Quito el 6 de febrero de 2014, requiere aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419 numeral 6 de la Constitución de la República. 2. Declarar que el “Convenio Integral de Cooperación Económica entre el Gobierno de La República del Ecuador y el Gobierno de La República de Cuba”, mantiene conformidad con la Constitución de la República. 3. Notificar al presidente constitucional de la República con el presente dictamen, a fin de que haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pesántez Benítez JohanaPública0019-17-TI
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: No se identifican derechos
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 419. La ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional en los casos que:
Art. 419. 6. Comprometan al país en acuerdos de integración y de comercio.
Art. 416. 10. Promueve la conformación de un orden global multipolar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales…
Art. 32. Derecho a la salud
Art. 337. El Estado promoverá el desarrollo de infraestructura para el acopio, trasformación, transporte y comercialización de productos…
Art. 336. El Estado impulsará y velará por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad…
Art. 335. El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas…
Art. 416. 12. Fomenta un nuevo sistema de comercio e inversión entre los Estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad…
Art. 416. 11. Impulsa prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica.
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: No se identifican derechos
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 133