Causa No. 0067-16-AN

Sentencia No. 002-18-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 002-18-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0067-16-ANAN - Acción por IncumplimientoPichincha
MOTIVO: El 26 de mayo del 2016, Ana Victoria Duque Cozar, Flor Mirella Duque Cozar, Jessica de Lourdes Cautullin Estrella, Bertha Josefina Avendaño Muñoz y Paula Patricia Gaona Guarquila en calidad de pensionistas de la ex Caja Policial, interponen acción por incumplimiento del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional en contra del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, signada con el N.° 0067-16-AN.
TEMA ESPECÍFICO: Incumplimiento del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, publicada en el Registro Oficial N.° 707 de 1 de junio de 1995.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar y Negar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica prevista en el artículo 82 de la Constitución de la República. 2. Aceptar la acción por incumplimiento planteada por las señoras Ana Victoria Duque Cozar, Flor Mirella Duque Cozar, Bertha Josefina Avendaño Muñoz y Paula Patricia Gaona Guarquila 3. Como medida de reparación integral se dispone que las señoras Ana Victoria Duque Cozar, Flor Mirella Duque Cozar, Bertha Josefina Avendaño Muñoz y Paula Patricia Gaona Guarquila, estén a lo resuelto en la sentencia N.° 007-16-SAN-CC, dictada en la causa N.° 0043-14-AN, en observancia a una aplicación integral de esta decisión constitucional, esto es considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que son la base de la decisión y que constituyen la ratio, bajo prevenciones de aplicación de lo dispuesto en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República, en caso de no hacerlo. 4. Negar la acción por incumplimiento planteada respecto a la ciudadana Jessica de Lourdes Cautullin Estrella. 5. El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional deberá informar en el término de 30 días a la Corte Constitucional, sobre el cumplimiento de la presente sentencia. 6. En virtud del carácter inter communis de la sentencia N.° 007-16-SAN-CC, dictada en la causa N.° 0043-14-AN, las medidas dictadas en la presente decisión serán considerados desde la fecha de emisión de dicha sentencia, esto es desde el 20 de octubre del 2016.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Avendaño Muñoz Bertha Josefina Persona natural0067-16-AN
Cautullin Estrella Jessica de Lourdes Persona natural0067-16-AN
Duque Cozar Flor Mirella Persona natural0067-16-AN
Duque Cozar Ana Victoria Persona natural0067-16-AN
Gaona Guarquila Paula Patricia Persona natural0067-16-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Duarte Tapia Santiago Régimen especial
Proaño DavidRégimen especial
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
DERECHOS VULNERADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:




Visualizaciones: 212