Causa No. 0001-09-TI

Dictamen No. 003-09-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 003-09-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-09-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas", suscrito el 23 de mayo del 2008 en la ciudad de Brasilia, con la finalidad de construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un especio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, suscrito en Brasilia, Brasil el 23 de mayo de 2008.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el "Tratado Constitutivo de la UNASUR" es compatible con la vigente Constitución de la República del Ecuador, y por consiguiente se debe continuar con el proceso de aprobación.; 2. Devuélvase el expediente a la Presidencia de la República, a fin de que comunique el presente dictamen a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0001-09-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 64