Causa No. 0001-13-CP

Dictamen No. 003-14-DCP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 003-14-DCP-CC
TIPO DE ACCIÓN: DCP Consulta Popular (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-13-CPCP - Consulta Popular (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: El doctor José Domingo Paredes Castillo, presidente del Consejo Nacional Electoral, presentó consulta mediante la cual solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen de constitucionalidad de las preguntas formuladas por el señor Marcel Ramírez Rhor, director de la organización “Papá por siempre”, el cual solicitó que el Consejo Nacional Electoral le proporcione los formularios para la recolección de firmas de las personas que respalden la consulta popular planteada.
TEMA ESPECÍFICO: Violencia intrafamiliar
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: No emite dictamen de constitucionalidad
DECISIÓN: 1. No emitir dictamen de constitucionalidad de la convocatoria a consulta popular en el caso No. 001-13-CP, hasta que se cumpla de manera integral la verificación del requisito de legitimidad democrática, determinado en el cuarto inciso del artículo 104 de la Constitución de la República, en concordancia con lo prescrito en los artículos 182 y 183 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia.; 2. Disponer al Consejo Nacional Electoral la verificación del cumplimiento del requisito de legitimidad democrática, establecido en el cuarto inciso del artículo 104 de la Constitución de la República, antes de solicitar el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de la convocatoria a consulta popular formulada por el peticionario.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Paredes Castillo José DomingoPública0001-13-CP
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Consulta popular
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Bajo este nuevo paradigma, la consulta popular constituye uno de los más eficaces mecanismos de democracia directa. De acuerdo al contenido del artículo 104 de la Constitución, la consulta popular debe ser convocada por el Consejo Nacional Electoral a pedido de la presidenta o presidente de la República, de la máxima autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados o en atención a la iniciativa ciudadana, de lo cual se establece que la iniciativa para consulta popular corresponde a:
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 321