Causa No. 0005-14-TI

Dictamen No. 003-15-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 003-15-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0005-14-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El doctor Alexis Mera Giler, secretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del “Convenio sobre delimitación marítima entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica”, suscrito en la ciudad de Quito el 21 de abril de 2014, a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Convenio sobre delimitación marítima entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. El "Convenio sobre delimitación marítima entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica", suscrito en la ciudad de Quito el 21 de abril de 2014, requiere aprobación legislativa previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse inmerso en los casos que establece el artículo 419 de la Constitución de la República, específicamente en el numeral 1.; 2. Declarar que las disposiciones contenidas en el "Convenio sobre delimitación marítima entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica", son compatibles con la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia, se expide dictamen favorable del mismo.; 3. Notificar al presidente constitucional de la República con el presente dictamen, a fin de que haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0005-14-TI
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Supremacía constitucional
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Supremacía constitucional: La supremacía constitucional se expresa jurídicamente en un ámbito formal y material; dentro del ámbito formal se exige a la Corte la verificación de que las normas internacionales acordadas hayan sido dictadas dando cumplimiento al procedimiento exigido por la Constitución, mientras que en el sentido material implica la superioridad del contenido de las normas constitucionales por sobre las normas convencionales. El análisis de compatibilidad de las normas nacionales e internacionales hace posible la coherencia y unidad del ordenamiento jurídico, lo cual a su vez impide la vulneración de los derechos reconocidos por la Constitución.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 309