Sentencia: Sentencia No. 004-09-SAN-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 004-09-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-08-ANAN - Acción por IncumplimientoPichincha
MOTIVO:
El señor Floresmillo Villalta presentó acción por incumplimiento, solicitando que se ordene al presidente del Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha el cumplimiento de la Amnistía No. 4 denominada "Derechos Humanos Criminalizados", artículos 2 y 3, emitida por la Asamblea Nacional Constituyente, por medio de la cual se concedió amnistía general a favor de varias personas, entre ellas el accionante, las cuales han sido perseguidas y acusadas de delitos comunes y que han ejercido el derecho de resistencia y de protesta ciudadana en defensa de sus comunidades y de la naturaleza, frente a proyectos de explotación de recursos naturales.
TEMA ESPECÍFICO: Acción de incumplimiento de la Amnistía N.° 4, denominada Derechos Humanos Criminalizados, emitida por el Pleno de la Asamblea Constituyente el 14 de marzo del 2008.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN:
1. Aceptar la acción por incumplimiento presentada por el señor Floresmilo Villalta contra el Presidente del Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha en razón de que se ha evidenciado que es beneficiario de la Amnistía No. 4 denominada Derechos Humanos Criminalizados, dictada por la Asamblea Constituyente el 14 de marzo del 2008 y declarar que la misma es aplicable a favor del recurrente en el Proceso Penal No. 131-06-GA.; 2. Disponer al Presidente del Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha que cumpla con los términos señalados en el artículo cuatro la Amnistía No. 4 denominada "Derechos Humanos Criminalizados" dictada por el Constituyente el 14 de marzo del 2008, de conformidad con lo expuesto en esta Sentencia, e informe sobre su cumplimiento en el término de cuarenta y ocho horas posteriores a la publicación.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
observacion_LKC GAD MUNICIPAL MORONAPersona natural0001-08-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Miño GuillermoPública
Pública
NORMAS CONSTITUCIONALES DEMANDADAS: No se identifican derechos
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 427. Las normas constitucionales se interpretarán por el tenor literal que más se ajuste a la Constitución en su integralidad.
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 1. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente…
Art. 86. 3. Presentada la acción, la jueza o juez convocará inmediatamente a una audiencia pública…
Art. 93. La acción por incumplimiento tendrá por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico..
Art. 96. Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación…
NORMAS CONSTITUCIONALES VULNERADAS: No se identifican derechos
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Amnistía
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Amnistía: La Amnistía realmente es el olvido que ejercita el Estado, por motivos de carácter social y de política criminal, de ciertas infracciones o delitos que pueden ser comunes o derivados de hechos políticos… La Amnistía se caracteriza por ser general y abstracta, es decir, que se concede este beneficio a todas las personas que intervengan en el delito o conducta incriminada sujetas a juicio penal o indagatorias penales.
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
SENTENCIA - 004-09-SAN-CC24/09/2009 0:00:00 Abrir




Visualizaciones: 1868