Causa No. 0072-14-CN

Sentencia No. 004-14-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 004-14-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0072-14-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaOrellana
MOTIVO: El Juzgado Segundo de lo Penal de Orellana elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la norma contenida en el artículo 1 de la Ley s/n, Registro Oficial N.° 578-­S del 27 de abril de 2009 (inserto antes del artículo 441 del Código Penal), en el que se encuentra prevista la sanción por la comisión de genocidio. La consulta se dio a partir del juicio penal Nº 223-­2013 por genocidio, seguido en contra de Tocari Coba Quimintari Orengo y otros, pertenecientes a la nacionalidad indígena Waorani, por la muerte de los ancianos waoranis Ompore Omehuay y Buganey Caiga.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del artículo 1 de la Ley s/n Registro Oficial 578-S del 27 de abril de 2009, inserto antes del artículo 441 del Código Penal
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Aceptar la consulta de norma remitida por el juez segundo de garantías penales de Orellana.; 2. Declarar que en el caso concreto la aplicación del artículo innumerado inserto antes del artículo 441 del Código Penal merece una interpretación desde una perspectiva intercultural, con el fin de evitar vulneraciones a derechos constitucionales.; 3. De conformidad con artículo 143 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional la figura penal del genocidio solo podrá ser aplicada en el caso concreto por el juez consultante siempre que se verifique de manera argumentada el cumplimiento de todos y cada uno de los presupuestos convencionales determinados en la ""Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", todo ello en observancia a los parámetros de interculturalidad en los términos previstos en esta decisión.; 4. Para proceder a una interpretación intercultural en el caso concreto se dispone:; 4.1. Que el juez segundo de garantías penales de Orellana, que conoce el caso, previo a la aplicación de la norma consultada, implemente las medidas urgentes necesarias, entre otros peritajes sociológicos, antropológicos, con el fin de asegurar que el proceso penal sea sustanciado desde una interpretación con perspectiva intercultural con observancia de los parámetros señalados en la parte motiva de esta sentencia (ratio decidendi).; 4.2. Todo lo resuelto se implementará de manera célere, sin perjuicio de las medidas y acciones procesales inmediatas que deberá adoptar el juez segundo de garantías penales de Orellana, en conocimiento del caso, para subsanar las actuaciones y omisiones establecidas.; 4.3. Las normas penales que fueren aplicables en el presente caso, de conformidad con el criterio del juez, deberán observar los principios constitucionales analizados y deberán ser interpretadas desde una perspectiva intercultural.; 5. Que la Defensoría del Pueblo, de conformidad con la Constitución, realice la vigilancia del debido proceso e informe a la Corte Constitucional periódicamente sobre el cumplimiento de esta decisión, durante todo el desarrollo del proceso penal hasta su culminación.; 6. Notifíquese la presente sentencia a las partes interesadas y a las autoridades referidas en la parte resolutiva de la misma, de conformidad con lo establecido en la Constitución y ley.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Guerrero ÁlvaroPública0072-14-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Boya Iteca Awa Persona natural
Paa Velone Tani Persona natural
Baihua Tague CaigaPersona natural
Omeway Dabe Tewane BehenePersona natural
Iteca Cohue Tocari Persona natural
Quimontari Orengo Tocari Coba Persona natural
Mihipo Inihua Minico Persona natural
Cumencagui Omewai ArabaPersona natural
Yeti Orengo VenancioPersona natural
Omeway Teca Boya Guinenegua Persona natural
Nampaiiue Coba Cahuiya RicardoPersona natural
Bai Illja Caiga Wilson EnriquePersona natural
Mena Buca Quihuiñamo Persona natural
Cue Buyutai Pantobe Persona natural
Omeway Dabe Kaguime FernandoPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 52. Derecho a disponer de bienes y servicios de optima calidad
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Bloque de constitucionalidad
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Bloque de constitucionalidad: Al bloque de constitucionalidad se lo entiende como aquel conjunto de normas que no constando expresamente dentro de las normas positivas de la Constitución formal, forman parte de esta porque es la propia Constitución la que reconoce ese rango y rol, en virtud del más alto valor del Estado: la protección de la dignidad humana.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:




Visualizaciones: 193