Causa No. 0014-15-AN

Sentencia No. 004-17-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 004-17-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0014-15-ANAN - Acción por IncumplimientoPichincha
MOTIVO: Las señoras Aida Tulcanaza Espín, Jenny Jaramillo Goyes, Narcisa Tiamarca Pinengla, Lupe Guamán Acaro y Cecilia Torres Mantilla, interpusieron acción por incumplimiento de norma en contra del presidente del Consejo Superior y representante legal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional, mediante la cual solicitan el cumplimiento del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por incumplimiento del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, publicada en el Registro Oficial N.° 707 del 1 de junio de 1995.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica. 2. Aceptar la acción por incumplimiento planteada por las señoras Aida Tulcanaza Espín, Jenny Jaramillo Goyes, Narcisa Tiamarca Pinengla, Lupe Guamán Acaro y Cecilia Torres Mantilla. 3. Como medida de reparación integral se dispone que las señoras Aida Tulcanaza Espín, Jenny Jaramillo Goyes, Narcisa Tiamarca Pinengla, Lupe Guamán Acaro y Cecilia Torres Mantilla, estén a lo resuelto en la sentencia N.º 007-16-SAN-CC, dictada en la causa N.º 0043-14-AN, en observancia a una aplicación integral de esta decisión constitucional, esto es considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que son la base de la decisión y que constituyen la ratio, bajo prevenciones de aplicación de lo dispuesto en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República, en caso de no hacerlo. 4. El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional deberá informar en el término de 30 días a la Corte Constitucional, sobre el cumplimiento de la presente sentencia. 5. En virtud del carácter inter communis de la sentencia N.º 007-16-SAN-CC, dictada en la causa N.º 0043-14-AN, las medidas dictadas en la presente decisión serán considerados desde la fecha de emisión de dicha sentencia, esto es desde el 20 de octubre del 2016.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Torres Mantilla CeciliaPersona natural0014-15-AN
Guamán Acaro LupePersona natural0014-15-AN
Tiamarca Pinengla NarcisaPersona natural0014-15-AN
Jaramillo Goyes JennyPersona natural0014-15-AN
Tulcanaza Espín AidaPersona natural0014-15-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Duarte SantiagoRégimen especial
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 66. 4. Derecho a la igualdad formal y material
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
DERECHOS VULNERADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:




Visualizaciones: 167