Sentencia: Sentencia No. 005-09-SEE-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 005-09-SEE-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0006-09-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO:
El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto ejecutivo No. 82 del 30 de septiembre del 2009, que contiene la declaratoria del Estado de Excepción para las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta por considerar que los actos delictivos en dichas ciudades están causando grave conmoción en el país por el incremento de la inseguridad ciudadana.
TEMA ESPECÍFICO: Contol de Constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 82 expedido el 30 de septiembre de 2009, que contiene la declaratoria del Estado de Excepción para las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN:
1. Declarar la constitucionalidad formal y material de la declaratoria del estado de excepción contenida en el Decreto Ejecutivo No. 82 del 30 de septiembre de 2009, suscrito por el Ec. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.; 2. Sin perjuicio del ejercicio de las competencias de control constitucional inherentes a esta Corte, se exhorta a los agentes de la Fuerza Pública, adopten los esfuerzos y precauciones para garantizar y proteger los derechos constitucionales y cumplir con el objetivo que persigue el Decreto.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0006-09-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 164. La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
SENTENCIA - 005-09-SEE-CC08/10/2009 0:00:00 Abrir




Visualizaciones: 352