Causa No. 0004-10-CN

Sentencia No. 005-10-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 005-10-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0004-10-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaPichincha
MOTIVO: El doctor Luis Abarca Gáleas, Presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del inciso tercero del artículo innumerado tercero del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, dentro del proceso penal No. 848-KV-2009, que sigue la Fiscalía General del Estado en contra de los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, por prevaricato.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de Constitucionalidad de Norma del inciso tercero del tercer artículo innumerado, mandado a agregar después del artículo 226 de la Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Penal publicada en el Registro Oficial Suplemento N.° 160 de 29 de marzo de 2010.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: En mérito de lo expuesto, administrando justicia constitucional y por mandato de la Constitución de la República, el Pleno de la Corte Constitucional, para el período de transición, en ejercicio de sus atribuciones declara que no existe materia sobre la cual pronunciarse, ya que esta Corte Constitucional, el día 10 de febrero del 2010, declaró, mediante sentencia, la inconstitucionalidad de los incisos tercero y quinto del tercer artículo innumerado, mandado a agregar después del artículo 226, por la Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Penal, publicada en el Registro Oficial No. 555 de 24 de marzo del 2009; y, en consecuencia, los jueces deben cumplir con dicha sentencia y ordena que se devuelva el proceso a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para que continúe con su trámite.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Abarca Galeas LuisPública0004-10-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Yepez ManuelPersona natural
Ordóñez FreddyPersona natural
Morales JuanPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Disposición transitoria vigésimo primera
Art. 428. Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales…
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 58