Causa No. 0002-10-EE

Sentencia No. 005-10-SEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 005-10-SEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0002-10-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto ejecutivo No. 230 del 20 de enero del 2010, que contiene la declaratoria de Estado de Excepción en las instalaciones de los embalses y presas de "La Esperanza" y "Poza Honda" y del sistema de trasvases, válvulas y sistema de bombeo, así como a los bienes muebles e inmuebles de la empresa Manageneración S.A.
TEMA ESPECÍFICO: Contol de Constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 230 expedido el 20 de enero de 2010, que contiene la declaratoria del Estado de Excepción por déficit hídrico (sequía) en todo el territorio de la provincia de Manabí, con el objeto de garantizar la captación, provisión, producción, almacenamiento y distribución de agua para el consumo humano y uso agropecuario.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: Emite dictamen favorable de Constitucionalidad a la declaratoria de Estado de Excepción, contenido en el Decreto Ejecutivo No. 230 del 20 de enero del 2010.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0002-10-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 165. Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar…
Art. 318. El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado…
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 78