Causa No. 0498-12-CN

Sentencia No. 005-13-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 005-13-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0498-12-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaEsmeraldas
MOTIVO: La Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad y emita un criterio sobre cómo debe operar la administración de justicia respecto a la presentación de una acción de hábeas corpus ,teniendo en cuenta que la orden de prisión preventiva emana de la misma judicatura que debe resolver la garantía jurisdiccional propuesta, pues se considera que ni la Constitución ni la Ley dispone como proceder en esos casos. La consulta se dio a partir del juicio penal por asesinato N.° 0496-­2011, seguido en contra de los señores César Demar Vernaza Quiñónez y Enrique Antonio Portocarrero Castillo.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad sobre la competencia para conocer acción de hábeas corpus
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de constitucionalidad presentada por la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas.; 2. Devolver el expediente a la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, en virtud que la consulta de norma procede solo sobre normas jurídicas, y en la materia planteada no se establece ninguna norma en discusión, sino más bien se pretende obtener un criterio para cuya emisión la Corte Constitucional no es competente, ya que corresponde a temas legales de procedimiento.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mayorga WilliamPública0498-12-CN
Reinoso Cañote GenaroPública0498-12-CN
Rodríguez Martínez HumbertoPública0498-12-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Portocarrero Castillo EnriquePersona natural
Vernaza Quiñónez DemarPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Control concentrado de constitucionalidad
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Control concentrado de constitucionalidad: En el Ecuador existe únicamente el control concentrado de constitucionalidad, por lo que le corresponde sólo a la Corte Constitucional la declaratoria de inconstitucionalidad de una norma y su consecuente expulsión del ordenamiento jurídico. De este modo, si bien las juezas y jueces tienen la obligación de advertir la existencia de disposiciones normativas contrarias a la Constitución, siempre deben consultar a la Corte Constitucional para que sea ésta la que se pronuncie respecto a su constitucionalidad.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 304