Causa No. 0029-15-AN

Sentencia No. 005-17-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 005-17-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0029-15-ANAN - Acción por IncumplimientoEcuador
MOTIVO: Roberto Alcívar Rodríguez Marín; Eugenio Raúl Martínez Santos, José Fernando Zurita Gomezjurado, Hugo Guillermo Rosero Flores, Gonzalo Patricio Naveda Romo, Cesar Oswaldo Torres Mosquera, Marcelo Alberto Villagómez Vaca, Jacinto Humberto Villalba Jiménez, Wilfrido Marcelo Suárez Paredes, Jorge Alcívar Ruiz Trejo, por sus propios derechos y Miguel Oswaldo Flores Beltrán, por sus propios derechos y en calidad de procurador común de la señora Ximena de Fátima García Lasso, Ximena Ivonne Pauker García, Verónica Elizabeth Pauker García, María Fernanda Pauker García, viuda e hijas del señor Francisco Fernando Pauker Gutiérrez interpusieron acción por incumplimiento de norma en contra de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por Incumplimiento del artículo 3 del Decreto Ejecutivo N. 1046-A de 26 de abril de 2008, publicado en el Registro Oficial N. 345 de 26 de mayo de 2008.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica. 2. Aceptar la acción por incumplimiento planteada por los señores Roberto Alcívar Rodríguez Marín; Eugenio Raúl Martínez Santos; José Fernando Zurita Gomez jurado; Hugo Guillermo Rosero Flores; Gonzalo Patricio Naveda Romo; Cesar Oswaldo Torres Mosquera; Marcelo Alberto Villagomez Vaca; Jacinto Humberto Villalba Jiménez; Wilfrido Marcelo Suárez Paredes; Jorge Alcívar Ruiz Trejo, por sus propios derechos y Miguel Oswaldo Flores Beltrán, porsus propios derechos, y en calidad de Procurador de la señora Ximena de Fátima García Lasso, Ximena Ivonne Pauker García, Verónica Elizabeth Pauker García, María Fernanda Pauker García, viuda e hijas del señor-Francisco Fernando Pauker Gutiérrez. 3. Declarar el incumplimiento del artículo 3 del Decreto Ejecutivo N.° 1046- A de 26 de abril de 2008, publicado en el Registro Oficial N.° 345 de 26 de mayo de 2008 por parte de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, ahora denominada Secretaría de Gestión de Riesgos. 4. Como medidas de reparación integral se dispone que la Secretaría de Gestión de Riesgos: 4.1 Pague la indemnización material que corresponde a los señores accionantes, la que será determinada en la vía contencioso administrativa, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y la regla jurisprudencial dictada por la Corte Constitucional en la sentencia N.° 004-13-SAN-CC. Además, la autoridad jurisdiccional deberá observar los parámetros para la determinación de la reparación económica en el caso concreto establecido en esta sentencia. En consecuencia,se dispone que se remita el expediente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en la ciudad de Quito, a fin de que, previo sorteo, se inicie el proceso correspondiente. Lo ordenado deberá ser informado a esta Corte en el plazo de treinta días de notificada esta sentencia. 4.2 Reconozca su responsabilidad por el incumplimiento del artículo 3 del Decreto Ejecutivo N.° 1046-A, publicado en el Registro Oficial N.° 345 de 26 de mayo de 2008, lo cual deberá constar en un extracto en el que se ofrezcan disculpas públicas a los accionantes, el que será publicado en uno de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional y su página web institucional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pauker García María FernandaPersona natural0029-15-AN
Pauker García Verónica ElizabethPersona natural0029-15-AN
Pauker García Ximena IvonnePersona natural0029-15-AN
García Lasso Ximena de FátimaPersona natural0029-15-AN
Flores Beltrán Miguel OswaldoPersona natural0029-15-AN
Ruiz Trejo Jorge AlcívarPersona natural0029-15-AN
Suárez Paredes Wilfrido MarceloPersona natural0029-15-AN
Villalba Jiménez Jacinto HumbertoPersona natural0029-15-AN
Villagómez Vaca Marcelo AlbertoPersona natural0029-15-AN
Torres Mosquera Cesar OswaldoPersona natural0029-15-AN
Naveda Romo Gonzalo PatricioPersona natural0029-15-AN
Rosero Flores Hugo GuillermoPersona natural0029-15-AN
Zurita Gomezjurado José FernandoPersona natural0029-15-AN
Martínez Santos Eugenio RaúlPersona natural0029-15-AN
Rodríguez Marín Roberto AlcívarPersona natural0029-15-AN
Pauker Gutiérrez Francisco FernandoPersona natural0029-15-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Cornejo de Grunauer María del Pilar Pública
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
DERECHOS VULNERADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Se ordenó el pago de una compensación económica en favor de los accionantes del Caso N.° 0029-15-AN por las afectaciones que los hechos del caso les provocaron. El monto de la reparación económica debía ser determinado en la jurisdicción contencioso administrativa de conformidad con la regla jurisprudencia dictada por el Pleno de la Corte Consttiucional en la Sentencia N.° 004-13-SAN-CC dentro del Caso N.° 0015-10-AN. Reparación económica por vía contencioso administrativoEn proceso de ejecución
La reparación de tipo satisfacción en el caso concreto consiste en la expresión de disculpas públicas a los accionantes, por parte del representante legal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de un medio de prensa escrita de amplia circulación a nivel nacional, así como en la página web de la institución obligada.Medida de satisfacción. Disculpas públicasPartes no han presentado información
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Activa
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
30/01/2018






Visualizaciones: 182