Causa No. 0004-09-TI

Dictamen No. 006-09-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 006-09-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0004-09-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de la "Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Emitir dictamen favorable de constitucionalidad pleno y, por tanto, declarar que el texto íntegro de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se adecua íntegramente al texto de la Constitución de la República del Ecuador.; 2. Exhortar a la Asamblea Nacional a que en un plazo razonable que no podrá exceder de 365 días, expida una ley que prevenga, regule, sancione y repare las consecuencias de las desapariciones forzadas o, en su defecto, implemente las reformas necesarias en el Código Penal para consagrar en el ordenamiento jurídico el tipo penal señalado. Todo esto con el fin de consolidar el paradigma del Estado Constitucional de derechos, y evitar que el Ecuador incurra en responsabilidad internacional. Esta Corte es consciente de la serie de leyes que debe aprobar en la actualidad la Comisión Legislativa y de Fiscalización, por ello, el plazo señalado para la elaboración y promulgación de la ley o reformas en mención, correrá una vez que se posesione la nueva Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0004-09-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 84