Causa No. 0072-09-AN

Sentencia No. 006-09-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 006-09-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0072-09-ANAN - Acción por IncumplimientoPichincha
MOTIVO: El ingeniero César Rodrigo Díaz Álvarez, ex combatiente del conflicto armado del Cenepa, presentó acción por incumplimiento, solicitando que se disponga al director general del ISSFA, al Consejo Directivo del ISSFA, al Procurador General del Estado y a la Ministra de Finanzas, el cumplimiento de la Ley Especial de Gratitud y reconocimiento Nacional de Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, en la cual se determina algunos beneficios económicos a favor de los combatientes del conflicto del Cenepa.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por incumplimiento de la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional de Combatientes del Conflicto Bélico, publicada en el Registro Oficial N.° 666 del 31 de marzo de 1995.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Procedente
DECISIÓN: 1. Declarar la procedencia de la acción planteada por el accionante, en su calidad de beneficiario de la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995 y, en consecuencia, disponer que el ISSFA dé estricto cumplimiento a la Resolución N.° 737-2005-RA dictada por la Tercera Sala del ex Tribunal Constitucional, en las condiciones de favorabilidad que manda la Constitución y la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995.; 2. El Director del ISSFA informará a esta Corte del cumplimiento de lo ordenado en esta sentencia, en el término de quince días.; 3. El Estado ejercerá el derecho de repetición en contra de los funcionarios que incumplieren sus obligaciones, conforme lo establecido en el artículo 11.9 de la Constitución.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Díaz Álvarez César RodrigoPersona natural0072-09-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
García Carrión DiegoPública
Jarrín RodrigoRégimen especial
Viteri María ElsaPública
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 119. Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad
Art. 124. Los partidos o movimientos políticos que cuenten con un número de asambleístas que represente al menos el diez por ciento podrán formar una bancada…
Art. 216. Para ser designado Defensora o Defensor del Pueblo será necesario cumplir con los mismos requisitos exigidos para las juezas y jueces de la Corte Nacional.
Art. 93. La acción por incumplimiento tendrá por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico..
DERECHOS VULNERADOS: Art. 11. 9. Protección de los derechos garantizados en la Constitución por parte del Estado
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
La Corte Constitucional en la parte considerativa de la sentencia N. º 006-09-SAN-CC, señaló que, "... El accionante, en virtud de la interpretación favorable, tiene el derecho a recibir una pensión mensual equivalente a una remuneración completa, según el grado o el cargo que hubiere estado desempeñando al momento de reconocerse este derecho". Reparación económica por vía contencioso administrativoEjecución integral
Disponer que el ISSFA dé estricto cumplimiento a la Resolución N.° 737-2005-RA dictada por la Tercera Sala del ex Tribunal Constitucional, en las condiciones de favorabilidad que manda la Constitución y la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995.Medida de restituciónEjecución integral
OBSERVACIÓN
La Corte Constitucional, mediante auto de verificación de 10 de julio de 2013, dispuso que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, por intermedio del director general y representante legal, proceda a la concesión de los beneficios establecidos en la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, tomando en consideración el grado que ostentaba al momento de reconocerse el derecho, esto es, el de capitán de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En consecuencia, se cancelará mensualmente la remuneración que le corresponde al señor César Rodrigo Díaz Álvarez, en el grado de capitán, para lo cual se observará lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N. º 2444 del 4 de enero de 2005, que ordena que las pensiones de los beneficiarios de Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, se ajusten automáticamente cada vez que se produzca una variación en los sueldos, bajo prevenciones de aplicación inmediata de la sanción prevista en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República.
AUTO DE VERIFICACIÓN: Auto de Verificación

DILIGENCIAS:
TIPO DE DILIGENCIAFECHA
Audienciamayo 8, 2013
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
18/09/2013
29/01/2014






Visualizaciones: 94