Causa No. 0004-11-EE

Dictamen No. 006-11-DEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 006-11-DEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: DEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0004-11-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 795 del 10 de junio del 2011, que contiene la declaratoria de la renovación del Estado de excepción sanitaria en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud, en toda la República, especialmente, en los hospitales Francisco Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo; Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas; Alfredo Noboa Montenegro, de Guaranda y José María Velasco Ibarra, de Tena; Teófilo Dávila, de Machala; Eugenio Espejo y Baca Ortiz, de Quito, con el fin de evitar un colapso en sus servicios y proceder a la implementación por parte del Ministerio de Salud Pública de las acciones relativas al acceso a la salud de los habitantes del Ecuador.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 795, de 09 de junio de 2011, que contiene la declaratoria de la renovación del Estado de excepción sanitaria en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud, en toda la República, especialmente, en los hospitales Francisco Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo; Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas; Alfredo Noboa Montenegro, de Guaranda y José María Velasco Ibarra, de Tena; Teófilo Dávila, de Machala; Eugenio Espejo y Baca Ortiz, de Quito, con el fin de evitar un colapso en sus servicios y proceder a la implementación por parte del Ministerio de Salud Pública de las acciones relativas al acceso a la salud de los habitantes del Ecuador.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: 1. Declarar la procedencia formal y material del decreto ejecutivo No. 795, del 09 de junio del 2011, mediante el cual se declara la renovación del estado de excepción sanitaria por treinta días más.; 2. Declarar la constitucionalidad de la renovación del estado de excepción sanitaria expedido por el Presidente de la República del Ecuador, economista Rafael Correa Delgado, contenido en el decreto ejecutivo No. 795 del 09 de junio del 2011.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0004-11-EE
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 57