Causa No. 0036-10-CN y acumuladas

Sentencia No. 006-14-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 006-14-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0036-10-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaCotopaxi
0006-11-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaCotopaxi
MOTIVO: El Juzgado Tercero de Garantías Penales de Cotopaxi elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad de los artículos 33 y 217 del Código de Procedimiento Penal, por considerar que no guardan coherencia con lo previsto en el artículo 171 de la Constitución de la República. La consulta se dio a partir del juicio por el delito de plagio en contra del señor Richard Chaluisa y otros;; y del juicio penal por asesinato en contra del señor Iván Vladimiro Candelero Quishpe y otros.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad de normas procesales referidas al inicio de la instrucción fiscal
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Aceptar las consultas de norma dentro del control concreto de constitucionalidad, remitidas por el Juzgado Tercero de lo Penal de Cotopaxi y Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi.; 2. De conformidad con lo establecido en el artículo 143 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional dispone:; 2.1. En relación al caso 0036-10-CN, el archivo inmediato del proceso No. 412-2010 que se sustancia en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Cotopaxi y cualquier otro que se derive de los hechos del supuesto delito de plagio; debiendo informar a esta Corte sobre el cumplimiento de esta disposición, bajo prevenciones de lo previsto en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República.; 2.2. En relación al caso 0006-11-CN, se continúe con la tramitación de la causa signada con el No. 2010-0143, que se sustancia en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi.; 3. Devolver los expedientes a los jueces de origen.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Balarezo Mesías LuisPública0036-10-CN
Segovia Dueñas José LuisPública0006-11-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Mejía Umajinga Blanca Yolanda Persona natural
Chaluisa Cuchiparte Richard Persona natural
Cuchiparte Toaquiza Jaime Rodrigo Persona natural
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Control de constitucionalidad
Duda razonable y motivada
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Control de constitucionalidad: El control concreto de constitucionalidad tiene por finalidad garantizar la constitucionalidad de la aplicación de las disposiciones jurídicas dentro de los procesos judiciales. El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia, por lo que la jueza o juez deberá tener siempre en cuenta que el objetivo de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. De manera general, las juezas y jueces aplicarán las normas constitucionales de modo directo y sin necesidad que se encuentren desarrolladas. Sin embargo, en caso que el juez en el conocimiento de un caso concreto considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos debe suspender la tramitación de la causa y remitir la consulta a la Corte Constitucional, de conformidad con lo que establece el artículo 428 de la Constitución de la República.; Adicionalmente, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, debe entenderse también, que la consulta de constitucionalidad de norma plantea la obligación de los jueces ordinarios de elevar a la Corte Constitucional la consulta sobre cualquier norma que debería ser aplicada en un caso concreto y al respecto de la cual tengan duda razonable y motivada de su constitucionalidad, para que sea este órgano jurisdiccional el que resuelva sobre la posible inconstitucionalidad de la misma.
Duda razonable y motivada: La duda razonable y motivada surge, según el juez consultante, cuando dentro del juicio penal, el delito que persigue el fiscal, se origina en un presunto hecho de plagio, el mismo que nace de las actuaciones de los dirigentes de la comunidad indígena La Cocha, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, las mismas que estarían amparadas en la aplicación del artículo 171 de la Constitución de la República. No obstante, en base a lo dispuesto por los artículos 33 y 217 del Código de Procedimiento Penal, se obliga a la acusación, por parte de la Fiscalía, para iniciar una acción penal, a pesar de que los hechos que pretende acusar, provienen de actuaciones conforme a lo previsto por la Constitución de la República.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
En relación al caso 0036-10-CN, se dispuso el archivo inmediato del proceso N.° 412-2010 que se sustancia en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Cotopaxi y cualquier otro que se derive de los hechos del supuesto delito de plagio. Medida de restituciónEjecución integral
En relación al caso 0006-11-CN, se ordenó continuar con la tramitación de la causa signada con el N.° 2010-0143, que se sustancia en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi.Medida de restituciónEn proceso de ejecución
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Activa
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
18/03/2015
18/11/2015






Visualizaciones: 397