Causa No. 0023-17-TI

Dictamen No. 006-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 006-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0023-17-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: La doctora Johana Pesántez Benítez, secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.175-SGJ-17-0498 de 30 de noviembre de 2017, remitió el 4 de diciembre de 2017, a la Corte Constitucional copia certificada de la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia” (Convención), con la finalidad de que se resuelva si requiere o no aprobación legislativa, y de ser el caso, se emita el correspondiente dictamen sobre la constitucionalidad de su contenido.
TEMA ESPECÍFICO: Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, adoptado en Guatemala, el 5 de junio de 2013 durante el Cuadragésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA, requiere aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de la causal contenida en el numeral 4 del artículo 419 de la Constitución de la República. 2. Declarar que la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA, guarda armonía con la Constitución de la República del Ecuador. 3. Notificar al presidente constitucional de la República con el presente dictamen, a fin que se haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pesántez Benítez JohanaPública0023-17-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 121