Causa No. 0023-10-TI

Dictamen No. 007-11-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 007-11-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0023-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de la "Convención de las Naciones Unidad sobre el Derecho del Mar- CONVEMAR", a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar de 10 de diciembre de 1982 (Convemar) relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. La Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar "CONVEMAR" requiere de aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419, numerales 1, 3 y 7 de la Constitución de la República. 2. Previo a la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar "CONVEMAR", se deberán incorporar las Declaraciones o Manifestaciones pertinentes analizadas en este dictamen, con el fin de armonizar las disposiciones de este instrumento jurídico internacional con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, para así asegurar su constitucionalidad. 3. Notificar al señor Presidente Constitucional de la República con el presente dictamen, a fin de que haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0023-10-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 63