Causa No. 0140-14-CN

Sentencia No. 007-15-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 007-15-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0140-14-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaManabí
MOTIVO: La Unidad Judicial Multicompetente Segunda de lo Civil de Chone,elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del tercer inciso del artículo 42 de la Ley de Inquilinato. La consulta se dio a partir del juicio verbal sumario Nº 0016-­2014 de terminación de contrato de arrendamiento, seguido por la señora Mercedes María Moreira Andrade y el señor Freddy Otón Moreira Zambrano, en contra del señor José Antonio Castro Loor y la señora María Jaqueline Moreira Moreira
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del artículo 48 de la Ley de Inquilinato, publicada en el Registro Oficial N.° 196 del 1 de noviembre del 2000.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Declarar la constitucionalidad condicionada
DECISIÓN: 1. Declarar la constitucionalidad condicionada del artículo 42 tercer inciso de la Ley de Inquilinato.; 2. Declarar, como consecuencia, que la norma consultada será constitucional, siempre y cuando se aplique e interprete el tercer inciso del mencionado artículo 42 en el siguiente sentido: “En la circunstancia descrita en el artículo 42 inciso 3 de la Ley de Inquilinato, una vez admitido a trámite el recurso de apelación por parte del órgano judicial competente, el tribunal superior dispondrá que el inquilino consigne el valor total de las pensiones de arrendamiento que, conforme sentencia de primera instancia, se hallare adeudando, previo a continuar con la sustanciación del recurso”.; En caso de que el recurrente no consigne el valor indicado en el inciso anterior dentro del término máximo de 15 días, se declarará desierto el recurso.; De no confirmarse la sentencia venida en grado, el valor consignado será devuelto al arrendatario.; 3. Notifíquese al presidente del Consejo de la Judicatura a fin de que se disponga la debida difusión de esta sentencia constitucional para cuyo objeto se adjuntará fotocopias certificadas de la misma.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
López Medranda Carlos JavierPública0140-14-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Moreira Moreira María Jaqueline Persona natural
Castro Loor José Antonio Persona natural
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 604