Causa No. 0001-16-TI

Dictamen No. 007-16-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 007-16-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0001-16-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El doctor Alexis Mera Giler, secretario general jurídico de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.7297-SGJ-16-15 del 8 de enero de 2016, remitió a la Corte Constitucional el “CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA ARGENTINA”, suscrito en la ciudad de Quito el 9 de diciembre de 2015. Este tratado internacional tiene por objeto regular las relaciones recíprocas en el área de seguridad social entre la República del Ecuador y la República Argentina.
TEMA ESPECÍFICO: Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y la República Argentina, suscrito en la ciudad de Quito el 9 de diciembre de 2015
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el “CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA ARGENTINA”, suscrito en Quito el 9 de diciembre de 2015, requiere aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419 numeral 4 de la Constitución de la República.; 2. Declarar que el “CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA ARGENTINA”, suscrito en Quito el 9 de diciembre de 2015, guarda armonía con la Constitución de la República del Ecuador.; 3. Notificar al presidente constitucional de la República con el presente dictamen, a fin de que se haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0001-16-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 254