Causa No. 0043-14-AN

Sentencia No. 007-16-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 007-16-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0043-14-ANAN - Acción por IncumplimientoEcuador
MOTIVO: Las señoras Maira Rocía Ruiz Montufar, Gioconda Jannette Recalde Zúñiga e Ilinana del Carmen Arévalo, presentaron acción por incumplimiento de los artículos 30 y 50 de la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas (sic), en concordancia con los artículos 83 y 85 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, en contra del comandante general y presidente del Consejo Superior del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y el director general y representante legal del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por Incumplimiento de los artículos 30 y 50 de la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas (sic), en concordancia con los artículos 83 y 85 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, relacionadas con las pensiones por montepío.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración al derecho a la seguridad jurídica previsto en el artículo 82 de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la acción por incumplimiento planteada.; 3. Como medida de reparación integral se dispone:; 3.1. Restituir el derecho de las accionantes, por tanto, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional deberá continuar cancelando la pensión por montepío que les corresponda a las accionantes, de conformidad con lo prescrito en el artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.; 3.2. En virtud de las competencias establecidas en el artículo 436 numerales 1 y 6 de la Constitución de la República, la Corte Constitucional dicta la siguiente regla jurisprudencial de interpretación constitucional de efectos inter comunis, del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional:; Los requisitos establecidos en el artículo 34 literal d) de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, no son aplicables a las personas beneficiarias del montepío por orfandad que a la fecha de la promulgación de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional (Registro Oficial N.º 707 del 1 de junio de 1995) hayan cumplido 25 años.; 3.3. Declarar la inconstitucionalidad por conexidad del criterio emitido el 09 de julio de 2012, mediante oficio N.º 08707, de la Procuraduría General del Estado, en aplicación del principio pro homine.; 3.4. Disponer que las partes estén a lo resuelto en la presente sentencia, en observancia a una aplicación integral de esta decisión constitucional, esto es considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que son la base de la decisión y que constituyen la ratio; bajo prevenciones de aplicación de lo dispuesto en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República, en caso de no hacerlo.; 3.5. El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, deberá informar a la Corte Constitucional dentro el término de 30 días a partir de la notificación con la presente sentencia, sobre el cumplimiento de la presente sentencia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Arévalo Ilinana del CarmenPersona natural0043-14-AN
Recalde Zúñiga Gioconda JannettePersona natural0043-14-AN
Ruiz Montufar Maira RocíaPersona natural0043-14-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Guzmán Narváez PabloRégimen especial
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
DERECHOS VULNERADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional retome el pago de la pensión de montepío por orfandad en favor de las accionantes de la causa N.° 0043-14-AN de conformidad con lo prescrito en el artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional. Medida de restituciónEn proceso de ejecución
Se dictó una regla jurisprudencial de interpretación constitucional con efectos inter comunis del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, como sigue: "Los requisitos establecidos en el artículo 34 literal d) de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, no son aplicables a las personas beneficiarias del montepío por orfandad que a la fecha de la promulgación de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional (Registro Oficial N.º 707 del 1 de junio de 1995) hayan cumplido 25 años". Garantía de no repeticiónEjecución integral
OBSERVACIÓN
La fase de seguimiento de la sentencia N.° 007-16-SAN-CC se realiza de manera conjunta con las sentencias N.° 006-15-SAN-CC, N.° 008-16-SAN-CC y N.° 011-16-SAN-CC a partir del auto de 10 de noviembre de 2016 dictado por el Pleno de la Corte Constitucional dentro de la causa N.° 0041-13-AN.
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Activa
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
10/11/2016
12/04/2017
24/08/2017
08/05/2018






Visualizaciones: 452