Causa No. 0180-13-CN

Sentencia No. 007-17-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 007-17-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0180-13-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaGuayas
MOTIVO: Mediante auto de 16 de septiembre de 2013, notificado a las partes el mismo día, el juez y los conjueces de la Tercera Sala de lo Penal, Colusorios y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resolvieron suspender la tramitación de la causa N.º 09123-2013-0487, relativa a la acción de protección que sigue el señor Rodrigo Daniel Frías Toral, por los derechos que representa de la compañía INVERTROPIC S.A.; Juan Carlos Cruz Vaca, por los derechos que representa de la compañía TROPICSEGURA S.A.; y, Alex Parrales Sánchez, por los derechos que representa de la compañía MILESEGURA S.A.; accionistas de la compañía CAUCIONES S.A., en contra de la actuación del señor José Luis Guillermo Bruzzone Dávalos, gerente general de PETROECUADOR, consistente en exigir el pago de las pólizas por buen uso de una carta de crédito. Los jueces procedieron de tal manera, a fin de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de los artículos 56 y 59 de la Ley General de Seguros, publicada en el Registro Oficial N.º 403 del 23 de noviembre de 2006. El expediente fue remitido a la Corte Constitucional y se le asignó el N.º 0180-13-CN.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad de los artículos 56 y 59 de la Ley General de Seguros, publicada en el Registro Oficial N.º 403
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de norma remitida por el juez y los conjueces de la Tercera Sala de lo Penal, Colusorios y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. 2. Devolver el expediente al tribunal de origen.
ACCIONANTES:
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Bruzzone Dávalos José Luis Guillermo Pública
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 76. 7. k. Derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente
Art. 76. 7. i. Principio non bis in ídem
Art. 76. 7. h. Principio de contradicción
Art. 76. 7. c. Derecho a ser escuchado en igualdad de condiciones
Art. 76. 7. b. Derecho a contar con tiempo y medios adecuados para la defensa
Art. 76. 7. a. Derecho a la defensa en todas las etapas procesales
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 125