Causa No. 0005-10-EE

Sentencia No. 008-10-SEE-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 008-10-SEE-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEE Estados de Excepción (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0005-10-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No 245 del 8 de febrero del 2010, que contiene la declaratoria de Estado de excepción en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, por los procesos eruptivos del volcán Tungurahua, que provocan la constante emisión de ceniza volcánica.
TEMA ESPECÍFICO: Control de Constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 245 expedido el 08 de febrero de 2010, que contiene la declaratoria de Estado de Excepción en las instalaciones de los embalses y presas de "La Esperanza" y "Poza Onda", y del sistema de transvases, válvulas y sistema de bombeo, así como de los bienes muebles e inmuebles de la Empresa MANAGENERACIÓN S. A.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN: Declarar la constitucionalidad de la declaración de Estado de Excepción establecida en el Decreto No. 245 del 8 de febrero del 2010, bajo las consideraciones y términos establecidos en la parte motiva de esta sentencia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0005-10-EE
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Estado de excepción
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: El Estado de Excepción es una potestad de la que disponen los Estados para conjurar problemas y defender los derechos de las personas que viven en su territorio y que, por una situación no previsible, no pueden ser garantizados con los mecanismos regulares y ordinarios establecidos en la Constitución y en la ley. El Estado utiliza, entonces, esta figura jurídica para solventar crisis extraordinarias y emergentes
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 50