Causa No. 0020-17-TI

Dictamen No. 009-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 009-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0020-17-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El abogado Diego Guarderas Donoso, secretario general jurídico subrogante de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.161-SGJ-17-0450 del 9 de noviembre de 2017, remitió a la Corte Constitucional el “Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”; instrumento que tiene por objeto actualizar el contenido de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes a las nuevas realidades que viven las juventudes.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del “Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”, suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia de 25 de octubre de 2016.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el “Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”, suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias, el 25 de octubre de 2016, requiere aprobación legislativa previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los supuestos previstos en el artículo 419 numerales 3 y 4 de la Constitución de la República. 2. Declarar que las disposiciones contenidas en el “Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes” y su anexo, son compatibles con la Constitución de la República, en consecuencia, la Corte Constitucional expide dictamen favorable del mismo. 3. Notificar al presidente constitucional de la República con el presente dictamen, a fin que se lo haga conocer a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Guarderas Donoso DiegoPública0020-17-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 105