Causa No. 0042-11-CN

Sentencia No. 010-12-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 010-12-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0042-11-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaEl Oro
MOTIVO: El Juzgado Segundo de lo civil del El Oro elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del último inciso del artículo 389 del Código de Procedimiento Civil. La consulta se dio a partir del juicio especial de insolvencia No. 0729-2008, seguido por el Banco del Pacifico S.A, a través de su procurador judicial el doctor Fulvio René Cabrera Carrión, en contra de Martha Cecilia Montalvo Laniado de Martínez.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del inciso final del artículo 389 del Código de Procedimiento Civil publicado en el Suplemento del Registro Oficial N.° 58 de 12 de julio de 2005.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de constitucionalidad del último inciso del artículo 389 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de que no vulnera norma constitucional alguna.; 2. Devolver el expediente al juez consultante para que continúe con la sustanciación de la causa.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Samaniego Jaramillo JoséPública0042-11-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Montalvo Laniado De Martínez Martha CeciliaPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 76. 7. c. Derecho a ser escuchado en igualdad de condiciones
Art. 66. 4. Derecho a la igualdad formal y material
Art. 11. 6. Principio de inalienabilidad, irrenunciabilidad, indivisibilidad, interdependencia e igual jerarquía de los derechos
Art. 11. 5. Principio de favorabilidad
Art. 11. 4. Principio de no restricción del contenido de los derechos
Art. 11. 3. Principio a que los derechos son de directa e inmediata aplicación
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 11. 1. Principio de la exigibilidad de los derechos
Art. 3. 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Art. 6. Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.
Art. 10. Las comunidades, nacionalidades y colectivos gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 50