Causa No. 0032-12-AN

Sentencia No. 010-13-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 010-13-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0032-12-ANAN - Acción por IncumplimientoPichincha
MOTIVO: El señor Sergio Marzo Vanegas, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil, presentó acción por incumplimiento, solicitando que se ordene al rector de la Universidad de Guayaquil, el cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula vigésima sexta del reglamento general a la Ley de Educación Superior, esto es, el incremento de las remuneraciones de los docentes de la universidad, equivalente a la tasa de inflación del periodo fiscal anterior o al porcentaje del último incremento del salario mensual unificado.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por incumplimiento de la Disposición Transitoria Vigésima Sexta del Reglamento General a la Ley de Educación Superior, publicada en el suplemento del Registro Oficial N.° 526 del 2 de septiembre de 2011.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar vulnerado el derecho constitucional a la seguridad jurídica previsto en el artículo 82 de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la acción por incumplimiento planteada por el señor Sergio Marzo Vanegas, en calidad de representante de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil y, en consecuencia, declarar el incumplimiento de la norma contenida en la Disposición Transitoria Vigésima Sexta del Reglamento a la Ley de Educación Superior, publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 526 del 02 de septiembre del 2011.; 3. Disponer que el rector de la Universidad de Guayaquil realice de manera inmediata todas las diligencias y trámites necesarios ante las autoridades administrativas correspondientes, quienes de igual manera deberán de manera ágil y sin dilaciones según les corresponda, para materializar el cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Vigésima Sexta del Reglamento a la Ley de Educación Superior, por el período que estuvo vigente hasta la aprobación del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor Investigador del Sistema de Educación Superior, debiendo informar a esta Corte sobre las medidas tomadas y su cumplimiento en el término de treinta días.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Marzo Vanegas SergioPrivada0032-12-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Cedeño Navarrete CarlosPública
DERECHOS VULNERADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 320