Causa No. 0002-18-TI

Dictamen No. 010-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 010-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0002-18-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El 05 de enero de 2015, la doctora Johana Pesántez, secretaria nacional jurídica de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.203-SGJ-18-0001 de 2 de enero de 2018, remitió a la Corte Constitucional el “Acuerdo que establece la comisión binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas entre la república del Ecuador y la república del Perú”, suscrito en la ciudad de Trujillo, Perú, el 20 de octubre de 2017.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Acuerdo que establece la comisión binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas entre la república del Ecuador y la república del Perú. Suscrito en la ciudad de Trujillo, Perú, el 20 de octubre de 2017.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el “ACUERDO QUE ESTABLECE LA COMISIÓN BINACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS TRANSFRONTERIZAS ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ”, suscrito en la ciudad de Trujillo, Perú, el 20 de octubre de 2017, requiere aprobación legislativa previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro del supuesto previsto en el artículo 419 numeral 4 de la Constitución de la República. 2. Declarar que las disposiciones contenidas en el “ACUERDO QUE ESTABLECE LA COMISIÓN BINACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS TRANSFRONTERIZAS ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ”, son compatibles con la Constitución de la República del Ecuador, en consecuencia, la Corte Constitucional expide dictamen favorable del mismo. 3. Notificar al presidente constitucional de la República con el presente dictamen, a fin que se lo haga conocer a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pesántez Benítez JohanaPública0002-18-TI
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 55