Sentencia: No. 011-11-DTI-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO: 011-11-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0057-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO:
El doctor Alexis Mera Giler, secretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa", suscrito en Guayaquil, el 16 de noviembre del 2010, a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa, suscrito en Guayaquil, el 16 de noviembre del 2010
PARÁMETROS
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN:
1. El "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa", por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, debe someterse a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional. 2. Las disposiciones contenidas en el "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa", guardan armonía con la Constitución de la República del Ecuador, en consecuencia, se declara su constitucionalidad.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0057-10-TI
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 154. 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión.
Art. 5. El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones...
Art. 147. 17. Velar por el mantenimiento de la soberanía, de la independencia del Estado, del orden interno y de la seguridad pública, y ejercer la defensa nacional.
Art. 276. 5. Garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional…
Art. 261. 1. La defensa nacional, protección interna y orden público.
Art. 261. 2. Las relaciones internacionales.
Art. 416. 3. Condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados, y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión…
Art. 416. 2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.
Art. 416. 1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación…
Art. 416. 11. Impulsa prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica.
Art. 393. El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas…
Art. 423. 3. Fortalecer la armonización de las legislaciones nacionales con énfasis en los derechos y regímenes laboral, migratorio, fronterizo, ambiental, social, educativo
Art. 416. 10. Promueve la conformación de un orden global multipolar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales…
Art. 416. 7. Exige el respeto de los derechos humanos, en particular de los derechos de las personas migrantes…
Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
Art. 423. 6. Impulsar una política común de defensa que consolide una alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países y de la región.
Art. 147. 10. Definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, nombrar y remover a embajadores y jefes de misión.
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
SENTENCIA - 011-11-DTI-CC01/09/2011 0:00:00 Abrir




Visualizaciones: 241