Causa No. 0089-10-CN y acumuladas

Sentencia No. 012-12-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 012-12-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0089-10-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaLoja
0030-11-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaLoja
MOTIVO: El Tribunal Distrital Contencioso Administrativo y Fiscal No. 5 de Loja y Zamora Chinchipe elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley de Caminos. La consulta se dio a partir del juicio contencioso administrativo No. 064-2010 interpuesto por el señor José Alberto Briceño Prieto en contra del señor Segundo Agustín Quezada Cuenca y, del juicio contencioso administrativo No. 116-2010 seguido en contra de los señores Raúl Cornelio León, Manuel Antonio Sauca Sauca y José María Chamba Benítez.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del artículo 22 de la Ley de Caminos, según reforma publicada en el Suplemento del Registro Oficial N.° 544 del 9 de marzo del 2009.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de constitucionalidad propuesta por el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo y Fiscal N.° 5 de Loja y Zamora Chinchipe, por no ser el artículo 22 de la Ley de Caminos contrario a la Constitución ni a los tratados internacionales.; 2. Devolver los expedientes al Tribunal Distrital Contencioso Administrativo y Fiscal N.° 5 de Loja y Zamora Chinchipe, a fin de que en sus trámites actúe en derecho y evite dilaciones inexplicables e injustificadas.
ACCIONANTES:
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Sauca Sauca Manuel AntonioPersona natural
Cornelio León RaúlPersona natural
Quezada Cuenca AgustínPersona natural
Briceño Prieto José AlbertoPersona natural
Chamba Benítez José MaríaPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 428. Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales…
Art. 173. Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrán ser impugnados,
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 67