Causa No. 0010-13-TI

Dictamen No. 012-13-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 012-13-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0010-13-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: El doctor Alexis Mera Giler, secretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del “Convenio N.° 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”, adoptado el 16 de junio de 2011 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, en su centésima reunión;; a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Convenio No. 189 de la OIT sobre el Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el Convenio No. 189 de la OIT sobre el “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011”, adoptado el 16 de junio del 2011 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, en su centésima reunión, requiere del dictamen de constitucionalidad previo y vinculante antes de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.; 2. Declarar que el Convenio No. 189 de la OIT sobre el “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011”, adoptado el 16 de junio del 2011 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, en su centésima reunión, guarda conformidad con la Constitución de la República del Ecuador, y por lo mismo, es compatible en sentido material con las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador.; 3. Remitir el expediente al presidente constitucional de la República para que, por su intermedio, comunique a la Asamblea Nacional el contenido de este dictamen a fin de que esta cumpla con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 120 de la Constitución de la República, esto es, continúe con el trámite de aprobación.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0010-13-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 279