Causa No. 0036-10-AN

Sentencia No. 012-15-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 012-15-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0036-10-ANAN - Acción por IncumplimientoPichincha
MOTIVO: La ciudadana Rosa Isabel Rivadeneira Alarcón presentó acción por incumplimiento de normas en contra de: la licenciada Gloria Vidal Illingwoth, ministra de Educación;; el doctor Raúl Vallejo Corral, ex ministro de Educación;; el señor Carlos Soria Balseca, subsecretario de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas;; la economista Isela Sánchez Vinán, ex subsecretaria de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas;; el doctor Jorge Urgilés, rector del Colegio Nacional Mixto Experimental “Amazonas” de la ciudad de Quito;; y, la economista Gioconda Ricaurte, contadora del Colegio Nacional Mixto Experimental “Amazonas”;; acción mediante la cual demanda el cumplimiento de la norma contenida en el primer inciso del artículo 8 (“liquidaciones e indemnizaciones por renuncia voluntaria”) del Mandato Constituyente N.° 2, expedido por la Asamblea Constituyente de Montecristi, el 24 de enero de 2008.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por incumplimiento del artículo 8 del Mandato Constituyente N.° 2, publicado en el suplemento del Registro Oficial N.° 261 del 28 de enero de 2008, en lo relativo a los montos de indemnización por jubilación y renuncia voluntaria.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar parcialmente
DECISIÓN: 1. Aceptar parcialmente la acción propuesta por la señora Rosa Isabel Rivadeneira Alarcón.; 2. Declarar que el rector del Colegio Nacional Mixto Experimental “Amazonas” incurrió en el incumplimiento de la norma contenida en el artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2 ‒última parte‒, publicado en el suplemento del Registro Oficial No. 261 del 28 de enero de 2008.; 3. Como medidas de reparación integral se dispone:; 3.1. La reparación económica que le corresponde a la señora Rosa Isabel Rivadeneira Alarcón, será determinada en la vía contencioso administrativa, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y la regla jurisprudencial dictada por la Corte Constitucional en la sentencia No. 004-13-SAN-CC emitida dentro del caso No. 0015-10-AN. Además, la autoridad jurisdiccional deberá observar los parámetros para la determinación de la reparación económica en el caso concreto establecidos en esta sentencia.; 3.2. El Colegio Nacional Mixto Experimental “Amazonas” deberá cancelar el monto por concepto de reparación económica que le corresponde a la señora Rosa Isabel Rivadeneira Alarcón, y una vez ejecutada dicha obligación deberá informar inmediatamente a la Corte Constitucional.; 3.3. El Tribunal Contencioso Administrativo competente que conozca el proceso de reparación económica, deberá informar dentro de un plazo razonable a esta Corte Constitucional respecto de la conclusión integral de dicho proceso.; 4. Disponer a la Secretaría General de la Corte Constitucional que remita copias certificadas de la presente sentencia al Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo competente para que proceda con la ejecución de la misma.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Rivadeneira Alarcón Rosa IsabelPersona natural0036-10-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Vidal Illingwoth GloriaPública
Ricaurte GiocondaPública
Urgilés JorgePública
Soria Balseca CarlosPública
Vallejo Corral RaúlPública
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
DERECHOS VULNERADOS: Art. 86. 3. Presentada la acción, la jueza o juez convocará inmediatamente a una audiencia pública…
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
3.2 El Colegio Nacional Mixto Experimental “Amazonas” deberá cancelar el monto por concepto de reparación económica que le corresponde a la señora Rosa Isabel Rivadeneira Alarcón, y una vez ejecutada dicha obligación deberá informar inmediatamente a la Corte Constitucional. Reparación económica por vía contencioso administrativoEjecución integral
OBSERVACIÓN
En auto de verificación dictado el 14 de julio de 2016 el Pleno del Organismo dispuso al Tribunal Contencioso Administrativo competente para la determinación de la reparación económica ordenada en la sentencia N.° 012-15-SAN-CC observar las Reglas para la sustanciación de procesos de determinación económica, parte de la reparación integral dictadas en la sentencia N.° 011-16-SIS-CC de 22 de marzo de 2016 dentro del caso N.° 0024-10-IS
AUTO DE VERIFICACIÓN: Auto de Verificación

ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:





Visualizaciones: 68