Causa No. 0006-18-TI

Dictamen No. 012-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 012-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0006-18-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: La doctora Johana Pesántez Benítez, secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.269-SGJ-18-0240 del 26 de marzo de 2018, comunicó el 27 de los mismos mes y año a la Corte Constitucional, sobre el contenido del “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, suscrito en la ciudad de Nueva York el 07 de julio de 2017.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, suscrito por los países miembros de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York el 07 de julio de 2017.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad
DECISIÓN: 1. Declarar que el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” requiere de dictamen de constitucionalidad previo y vinculante, antes de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que señala el Art. 419, numerales 1, 2, 4 y 8 de la Constitución de la República del Ecuador. 2. Dictaminar que las disposiciones contenidas en el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, guarda conformidad y compatibilidad con la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia, se declara su constitucionalidad. 3. Remítase el expediente al señor presidente constitucional de la República, para que por su intermedio haga conocer el presente dictamen a la Asamblea Nacional, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 8 del Art. 120 de la Constitución de la República, y se continúe con el trámite de aprobación respectivo.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pesantez Benítez JohanaPública0006-18-TI
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 3. 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
Art. 4. El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales...
Art. 10. La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.
Art. 11. 4. Principio de no restricción del contenido de los derechos
Art. 11. 7. Principio de no exclusión de los derechos derivados de la dignidad
Art. 14. Derecho al ambiente sano
Art. 15. Derecho al uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas
Art. 66. 27. Derecho al ambiente sano
Art. 71. Derecho de la naturaleza al respeto integral de su existencia
Art. 73. Derecho a la preservación de especies
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 83. 1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
Art. 83. 3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
Art. 83. 5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
Art. 83. 7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
Art. 120. 8. Aprobar o improbar los tratados internacionales en los casos que corresponda.
Art. 83. 13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
Art. 261. 2. Las relaciones internacionales.
Art. 261. 7. Las áreas naturales protegidas y los recursos naturales.
Art. 261. 8. El manejo de desastres naturales.
Art. 261. 9. Las que le corresponda aplicar como resultado de tratados internacionales.
Art. 276. 4. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo…
Art. 276. 5. Garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional…
Art. 276. 6. Promover un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo que integre y articule las actividades socioculturales, administrativas, económicas y de gestión…
Art. 276. 7. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproducción e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social…
Art. 277. 1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.
Art. 277. 3. Generar y ejecutar las políticas públicas, y controlar y sancionar su incumplimiento.
Art. 277. 5. Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan…
Art. 395. 1. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural…
Art. 395. 2. Las políticas de gestión ambiental se aplicarán de manera transversal y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles…
Art. 395. 3. El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificación…
Art. 396. El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño.
Art. 403. El Estado no se comprometerá en convenios o acuerdos de cooperación que incluyan cláusulas que menoscaben la conservación…
Art. 404. El patrimonio natural del Ecuador único e invaluable comprende, entre otras, las formaciones físicas, biológicas y geológicas
Art. 405. El sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas.
Art. 416. 1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los puebloArt. 425. El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales…
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 118