Causa No. 0006-18-TI

Dictamen No. 012-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 012-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0006-18-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: La doctora Johana Pesántez Benítez, secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.269-SGJ-18-0240 del 26 de marzo de 2018, comunicó el 27 de los mismos mes y año a la Corte Constitucional, sobre el contenido del “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, suscrito en la ciudad de Nueva York el 07 de julio de 2017.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, suscrito por los países miembros de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York el 07 de julio de 2017.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad
DECISIÓN: 1. Declarar que el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” requiere de dictamen de constitucionalidad previo y vinculante, antes de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que señala el Art. 419, numerales 1, 2, 4 y 8 de la Constitución de la República del Ecuador. 2. Dictaminar que las disposiciones contenidas en el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, guarda conformidad y compatibilidad con la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia, se declara su constitucionalidad. 3. Remítase el expediente al señor presidente constitucional de la República, para que por su intermedio haga conocer el presente dictamen a la Asamblea Nacional, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 8 del Art. 120 de la Constitución de la República, y se continúe con el trámite de aprobación respectivo.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pesantez Benítez JohanaPública0006-18-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 59