Causa No. 0047-13-AN

Sentencia No. 013-15-SAN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 013-15-SAN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SAN Acción por Incumplimiento
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0047-13-ANAN - Acción por IncumplimientoImbabura
MOTIVO: El abogado Luis Alfonso Foncea Eva comparece ante la Corte Constitucional y formuló acción por incumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de Discapacidades en contra del director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ya que consideró que dicha entidad -­al exigir condiciones o requisitos que no se encuentran previstos en la referida Ley-­ atentó contra los derechos de los discapacitados y además vulneró su plena justiciabilidad.
TEMA ESPECÍFICO: Acción por incumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades, publicada en el suplemento del Registro Oficial N.° 796 de 25 de septiembre de 2012.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica, contenido en el artículo 82 de la Constitución de la República del Ecuador, del señor Luis Alfonso Foncea Eva, quien pertenece a un grupo de atención prioritaria, conforme lo determina el artículo 35 de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la acción por incumplimiento planteada.; 3. Como medida de reparación integral se dispone que el Instituto de Seguridad Social IESS, a través de la máxima autoridad, el director general y las autoridades correspondientes, bajo prevenciones de lo establecido en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República, en el plazo de 60 días:; 3.1. Conceda al señor Luis Alfonso Foncea Eva, la pensión por discapacidad sin requisito mínimo de aportaciones previas contenida en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Discapacidades.; 3.2. Para el cumplimiento del numeral 3.1, se dispone que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establezca los mínimos, máximos y ajustes periódicos a fin de establecer el cálculo de la pensión por discapacidad.; 3.3. Las medidas dispuestas en los numerales 3.1 y 3.2, deberán ser observadas por el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social bajo prevenciones de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, conforme lo dispone el artículo 86 numeral 4 de la Constitución y artículo 162, y siguientes de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.; 3.4. El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deberá emitir informes mensuales a la Corte Constitucional acerca de los trámites administrativos iniciados para el cumplimiento de lo dispuesto en esta sentencia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Foncea Eva Luis AlfonsoPersona natural0047-13-AN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
García GaloPública
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 48. 7. Derecho al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad
DERECHOS VULNERADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 35. Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social conceda al señor Luis Alfonso Foncea Eva la pensión por discapacidad, sin considerar el requisito mínimo de aportaciones previas, contenida en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Discapacidades, debiendo considerar los mínimos, máximos y ajustes periódicos a fin de establecer el cálculo de la pensión por discapacidad.Medida de restituciónEjecución parcial
El Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deberá emitir informes mensuales a la Corte Constitucional acerca de los trámites administrativos iniciados para el cumplimiento de lo dispuesto en esta sentencia.Medida de satisfacciónEn proceso de ejecución
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Activa
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
17/03/2016
16/06/2016
22/09/2016






Visualizaciones: 396