Causa No. 0016-16-TI

Dictamen No. 013-17-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 013-17-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0016-16-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El doctor Alexis Mera Giler, secretario general jurídico de la Presidencia de la República, comunicó a la Corte Constitucional sobre el contenido del “Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Estado de Palestina” suscrito en la Isla Margarita de la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de septiembre de 2016.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Estado de Palestina, suscrito en la Isla Margarita de la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de septiembre de 2016.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el “Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Estado de Palestina”, suscrito en la Isla Margarita de la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de septiembre de 2016, requiere de dictamen de constitucionalidad previo y vinculante, antes de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que señala el artículo 419, numerales 4 y 7 de la Constitución de la República del Ecuador. 2. Dictamina que las disposiciones contenidas en el “Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Estado de Palestina”, suscrito en la Isla Margarita de la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de septiembre de 2016, guardan conformidad y compatibilidad con la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia, se declara su constitucionalidad. 3. Remítase el expediente al presidente constitucional de la República, para que por su intermedio haga conocer el presente dictamen a la Asamblea Nacional, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 8 del artículo 120 de la Constitución de la República, y se continúe con el trámite de aprobación respectivo.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0016-16-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 159