Causa No. 0663-12-CN

Sentencia No. 015-13-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 015-13-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0663-12-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaPichincha
MOTIVO: La Segunda Sala del Tribunal Distrital N.° 1 de lo Contencioso Administrativo de Quito, elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se aclaren las dudas sobre la aplicación de varias disposiciones (no especifica) de la Constitución y del Código Orgánico de la Función Judicial, en cuanto a lo que se refiere a la competencia en razón de la materia, para el conocimiento, tramitación y resolución de los juicios por indemnización de daños y perjuicios, así como de daño moral. La consulta se dio a partir del juicio por daños y perjuicios N.° 0944-­2012 seguido por el señor Fernando Lara Portilla, procurador judicial de Wilman Tarquino Farinango Ipiales, en contra de la Dirección General, la Presidencia del Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General del Estado.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad de algunas disposiciones de la Constitución y del Código Orgánico de la Función Judicial
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta planteada por los señores jueces que integran la Segunda Sala del Tribunal Distrital No. 1 de lo Contencioso Administrativo.; 2. Devolver el expediente a la Segunda Sala del Tribunal Distrital No. 1 de lo Contencioso Administrativo.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Berrazueta Subía LuisPública0663-12-CN
Secaira Durango PatricioPública0663-12-CN
Chamoun Villacrés SabettPública0663-12-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Lara Portilla FernandoPersona natural
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 428. Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 428. Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales…
Art. 436. 1. Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano...
Art. 436. 6. Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las garantías jurisdiccionales (JP, JI, JH,JC, JD)…
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 294