Causa No. 0013-12-TI

Dictamen No. 017-13-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 017-13-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0013-12-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Pichincha
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 1052 del 10 de febrero de 2012, publicado en Registro Oficial N.° 649 de 28 de febrero de 2012, en el cual se resolvió retirar el reconocimiento a la Orden Soberana y Militar de Malta, así como proceder a denunciar los convenios suscritos entre el Estado ecuatoriano y esa Institución. Se hace referencia al “Acuerdo entre la Orden Soberana y Militar de Malta y la República del Ecuador”, suscrito el 15 de septiembre de 2011 y publicado en el Registro Oficial N.° 579 de 20 de mayo de 2002, a fin de que se pronuncie si requiere o no aprobación de la Asamblea Nacional.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del acuerdo entre la Orden Soberana y Militar de Malta y la República del Ecuador
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de inconstitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. La denuncia del "Acuerdo entre la Orden Soberana y Militar de Malta y la República del Ecuador" suscrito en Quito, el 21 de febrero de 2001 requiere aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419 numeral 4 de la Constitución de la República.; 2. Declarar que el "Acuerdo entre la Orden Soberana y Militar de Malta y la República del Ecuador", no guarda conformidad con lo dispuesto en el artículo 416 primer inciso de la Constitución de la República.; 3. Notificar al Presidente Constitucional de la República con el presente dictamen, a fin de que se haga conocer el mismo a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0013-12-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 339