Sentencia: Sentencia No. 018-10-SEE-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 018-10-SEE-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0012-10-EEEE - Estados de Excepción (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO:
El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 460 del 16 de agosto del 2010, que contiene la declaratoria de Estado de Excepción en las instalaciones de los embalses y presas de "La Esperanza" y "Poza Onda" y en el sistema de trasvases, válvulas y sistemas de bombeo, originada por la operación de la compañía Manageneración S.A.
TEMA ESPECÍFICO: Control de Constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N.° 460 expedido el 16 de agosto de 2010, que contiene la declaratoria de Estado de Excepción en las instalaciones de los embalses y presas de “La Esperanza” y “Poza Onda”, y en el sistema de trasvases, válvulas y sistema de bombeo, originada por la operación de la compañía MANAGENERACIÓN S. A.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de estados de excepción
DECISIÓN:
Emite dictamen favorable de Constitucionalidad a la Declaratoria de Estado de Excepción, contenido en el Decreto Ejecutivo No. 460 del 16 de agosto del 2010.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0012-10-EE
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 164. La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él
Art. 166. La Presidenta o Presidente de la República notificará la declaración del estado de excepción a la Asamblea Nacional,
Art. 165. Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar…
Art. 12. Derecho al agua
SENTENCIAS RELACIONADAS:




Visualizaciones: 370